Actualizado 01/04/2013 16:34:51 +00:00 CET

La OMS dice que los 3 casos de gripe aviar en China son "aislados" y no hay pruebas de posibilidad de transmisión

MADRID, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización Nacional de la Salud (OMS) asegura que los tres casos de gripe aviar detectados en China son "aislados" y que no hay pruebas de posibilidad de transmisión entre seres humanos.

Así lo ha confirmado esta institución tras haberse producido la muerte de dos ciudadanos en Shanghai y permanecer en estado crítico una mujer en la provincia de Anhui. Los dos fallecidos son dos hombres de 87 y 27 años, respectivamente.

"No se han obtenido pruebas para demostrar que este tipo de gripe aviar se pueda transmitir entre las personas", ha confirmado este lunes el representante de la OMS en China, Michael O'Leary, tras conocerse que el causante de estos tres casos es el virus H7N9. A su juicio, los virus tienen a ser "virulentos" al principio.

Para él, el Gobierno chino ha informado acerca de estos casos "abiertamente y con prontitud", algo que se debe al síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se produjo de manera epidémica en 2003. Éste surgió en China y "mató a una décima parte de las 8.000 personas que resultaron infectadas en todo el mundo", explica.

Las personas que compran habitualmente en los mercados de Shanghai se muestran preocupadas, ya que muchas relacionan este brote con los cerdos muertos encontrados en ríos cerca de la ciudad china. Sin embargo, O'Leary advierte de que, a pesar de que esté hecho también se está investigando, "no hay evidencia de que exista ninguna conexión".