Publicado 15/10/2020 17:05CET

La OMS designa a los presidentes de la comisión que investiga los abusos sexuales del personal de la OMS en la RDC

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud ha designado a Aïchatou Mindaoudou, ex ministra de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social de Níger y a Julienne Lusenge, reconocida activista de derechos humanos de la República Democrática del Congo para copresidir la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales cometidos por el personal de la OMS durante la respuesta al virus del Ébola en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, República Democrática del Congo.

"El papel de la Comisión Independiente será establecer rápidamente los hechos, identificar y apoyar a los sobrevivientes, garantizar que se detenga cualquier abuso en curso y exigir responsabilidades a los perpetradores", ha señalado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante el anuncio.

Los copresidentes elegirán a los demás miembros del panel, que contará con el apoyo de una Secretaría con sede en la OMS compuesta por personal de las organizaciones interesadas. Estará integrado por hasta siete miembros, incluidos los copresidentes, con experiencia en explotación y abuso sexuales, respuesta de emergencia e investigaciones.

Para apoyar el trabajo de la Comisión Independiente, Tedros ha decidido utilizar un proceso abierto para contratar una organización independiente y externa con experiencia en la realización de investigaciones similares.

"La traición a las personas en las comunidades a las que servimos es reprobable. La OMS tiene una política muy clara sobre la explotación y el abuso sexuales: tolerancia cero", ha añadido, en respuesta a la denuncia el pasado mes de septiembre de más de 50 mujeres por supuestos abusos sexuales durante el despliegue de la organización en 2018 para tratar la crisis del ébola en RDC.

Contador

Para leer más