Publicado 16/12/2021 16:26

OMS designa a la doctora Ayoade Alakija como Enviada Especial para el acceso al Acelerador de herramientas COVID

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud. A 1 de diciembre de 2021.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud. A 1 de diciembre de 2021. - OMS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha designado a la doctora Ayoade Alakija como Enviada Especial de la organización para el acceso al Acelerador de herramientas COVID-19 (ACT-Accelerator).

De esta manera, Ayoade Alakija se une al ex primer ministro de Suecia Carl Bildt, actual Enviado Especial. La función de Alakija, según indica la OMS, es liderar la promoción colectiva de ACT-Accelerator, movilizando apoyo y recursos para que pueda cumplir con su nuevo Plan Estratégico y Presupuesto que se lanzó el 28 de octubre de 2021, y asegurando que la respuesta sea caracterizado por la rendición de cuentas, la inclusión y la solidaridad.

Además, también apoyará a los líderes de los tres pilares de productos de ACT-Accelerator (vacunas, pruebas, tratamientos) y el "conector" transversal; consultar ampliamente sobre el trabajo de ACT-Accelerator; asesorar al Director General, a los directores de ACT-Accelerator y a las partes interesadas sobre cuestiones emergentes; y representar a ACT-Accelerator en foros nacionales e internacionales clave.

"La doctora se une al ACT-Accelerator en un momento crítico de la respuesta global al COVID-19, donde la aparición de nuevas variantes preocupantes y los objetivos de cobertura global incumplidos dejan a grandes franjas de la población mundial sin vacunar, sin probar y sin tratar. La necesidad de un acceso equitativo a las vacunas, las pruebas, los tratamientos y el equipo de protección personal (EPP) sigue siendo de vital importancia para poner fin a la fase aguda de la pandemia", ha explicado la OMS.

Acerca de su nombramiento, la doctora Alakija ha calificado su nueva designación como "una oportunidad crucial" para realizar un cambio potente en la forma que se ha respondido al virus y ha insistido en la importancia de vacunar a todo el mundo, incluido los países con bajos recursos.

"Podemos fortalecer nuestros sistemas de salud pública y asegurarnos de detener la injusticia actual y las continuas olas de muerte en su camino. Esto está a nuestro alcance pero solo si una vida en Mumbai importa tanto como una vida en Bruselas", ha subrayado.