Publicado 29/04/2022 10:11

La OMS denuncia las técnicas de marketing digital de la industria de la leche de fórmula

Archivo - Bebé bebiendo leche en un biberón.
Archivo - Bebé bebiendo leche en un biberón. - AMBER, AND TRINITY COLLEGE DUBLIN - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado las técnicas de marketing digital diseñadas por la industria comercializadora de la leche de fórmula para "influir en las decisiones que toman las nuevas familias sobre cómo alimentar a sus bebés".

En su informe, el máximo organismo sanitario de Naciones Unidas advierte de que las empresas de leche maternizada "pueden comprar o recopilar información personal y enviar promociones personalizadas a las nuevas embarazadas y madres", a través de herramientas como aplicaciones, grupos de apoyo virtuales o "clubes de bebés", pagos a 'influencers' en redes sociales, promociones y concursos y foros o servicios de asesoramiento.

El informe resume los resultados de una nueva investigación en la que se tomaron muestras y se analizaron 4 millones de mensajes en las redes sociales sobre alimentación infantil publicados entre enero y junio de 2021 mediante una plataforma comercial de escucha social. Estas publicaciones alcanzaron a 2.470 millones de personas y generaron más de 12 millones de "me gusta", "compartidos" o "comentarios".

Las empresas de leche maternizada publican contenidos en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día, llegando a 229 millones de usuarios; lo que representa tres veces más personas que las que alcanzan las publicaciones informativas sobre lactancia materna de las cuentas no comerciales.

"Este marketing omnipresente está aumentando las compras de sucedáneos de la leche materna y, por tanto, disuadiendo a las madres de la lactancia materna exclusiva", resume la OMS.

"La promoción de las fórmulas lácteas comerciales debería haber terminado hace décadas. El hecho de que las empresas de fórmulas lácteas empleen ahora técnicas de marketing aún más poderosas e insidiosas para aumentar sus ventas es inexcusable y debe ser detenido", ha lamentado el director del departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

Asimismo, alertan de que la proliferación de la comercialización digital de la leche de fórmula "incumple flagrantemente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1981".

"El Código es un acuerdo histórico de salud pública diseñado para proteger al público en general y a las madres de las prácticas agresivas de comercialización de la industria de alimentos para bebés que afectan negativamente a las prácticas de lactancia materna", explica la OMS.

Al hilo, apuntan que a pesar de las "claras pruebas" de que la lactancia materna exclusiva y continuada es un factor clave para mejorar la salud de los niños, las mujeres y las comunidades a lo largo de toda su vida, "son demasiado pocos los niños que son amamantados como se recomienda". "Si se mantienen las actuales estrategias de comercialización de la leche de fórmula, esa proporción podría disminuir aún más, aumentando los beneficios de las empresas", insisten.

Por todo ello, la OMS ha hecho un llamamiento a la industria de alimentos infantiles para que "ponga fin a la comercialización de leche de fórmula explotadora", y a los gobiernos para que "protejan a los nuevos niños y a las familias mediante la promulgación, el control y la aplicación de leyes que pongan fin a toda la publicidad u otro tipo de promoción de los productos de leche de fórmula".

Contador