DANANG (VIETNAM), 7 (EUROPA PRESS)
Tan sólo la mitad de los casos de gripe aviar registrados en humanos han sido trasladados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un plazo inferior a las dos semanas desde que fueron detectados, un tiempo que deberá ser mejorado de cara a evitar una pandemia a nivel mundial, según informaron hoy responsables de la agencia.
El director regional de la OMS para el Pacífico occidental, Shigeru Omi, indicó que los países infectados únicamente contarán con dos o tres semanas para evitar la pandemia una vez que el virus de la gripe aviar comience a extenderse entre humanos.
El primer paso sería identificar el grupo de infectados e informar a la organización, indicó. En ese momento, equipos internacionales investigarán el lugar del brote, la zona en la que deberá declararse la cuarentena y el tratamiento antiviral que será suministrado.
"Todos estos pasos tienen que llevarse a cabo en dos o tres semanas y en la actualidad, en la mitad de los casos transcurre más tiempo hasta que se informa", señaló Omi este sábado al término de un encuentro mantenido entre expertos de Asia y Pacífico en Vietnam.
Omi señaló asimismo la necesidad de fortalecer el compromiso político en la lucha contra la enfermedad en la región así como la conciencia popular en torno a la enfermedad. El experto acudió a una reunión junto a ministros de Agricultura y Sanidad representantes de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.