MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la creación de un grupo de trabajo que tratará escasez global del personal sanitario, que en la actualidad afronta un déficit de 4,3 millones de trabajadores en todo el mundo, además de abordar la necesidad "urgente" de aumentar el número de doctores, enfermeras, gerentes de salud y otros trabajadores de la asistencia sanitaria.
De este modo, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dio la bienvenida a este nuevo destacamento, presidido por el ex presidente del Servicio Nacional de Salud Británico, Lord Nigel Crisp, y el comisionado de la Unión Africana para Asuntos Sociales, Bience Gawanas, y que se incorpora a Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario (GHWA) de la OMS.
Según destacó Chan, esta decisión se debe a la importancia de afrontar las últimas amenazas sanitarias globales y locales ante la "drástica reaparición" de las enfermedades infecciosas y el aumento de las enfermedades crónicas.
Además, este nuevo grupo de trabajo incluye a dos ministros de Sanidad africanos --Stephen Mallinga de Uganda y Marjorie Ngaunje de Malawi--, así como otros responsables de política sanitaria, tanto de los sectores públicos y privados, como de países desarrollados o en desarrollo. Todos ellos, defenderán la necesidad de aumentar la inversión en educación y formación de profesionales, además de aportar soluciones prácticas tanto en el aspecto financiero como técnico.
El pasado 'Informe de Salud Mundial de 2006' mostró la escasez de personal sanitario en 57 países, de los cuales 36 están en el África subsahariana. Tras estos datos, la Asamblea de la OMS pidió una respuesta urgente advirtiendo de que si no se abordaba la crisis muchos de ellos no serían capaces de proveer a su población de la asistencia médica básica. Además, según afirmó Lord Crisp, será imposible atajar enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis.
Por ello, la OMS afirmó que ya hay algunos países que han comenzado a encauzar el problema, ya que países como Etiopía, La India y Malawi han aumentado su número de profesionales sanitarios. De hecho, el gobierno etíope pretende formar a 30.000 nuevos profesionales hasta el 2009, de modo que su población rural tenga acceso a la Seguridad Social básica.