Publicado 30/05/2022 11:03

La OMS contabiliza hasta 650 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños a nivel mundial

Archivo - Virus hepatitis, hígado.
Archivo - Virus hepatitis, hígado. - RASI BHADRAMANI/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene contabilizados hasta el momento 650 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños procedentes de 33 países, y otros 99 que están aún "pendientes de clasificación".

La mayoría de los casos notificados (374; 58%) proceden de la Región Europea de la OMS (22 países), con 222 (34%) casos solo del Reino Unido e Irlanda del Norte. Le siguen las Américas (240, incluidos 216 casos en Estados Unidos América), el Pacífico Occidental (34), la Asia Sudoriental (14) y el Mediterráneo Oriental (5).

De los 650 casos probables, al menos 38 (6%) niños han necesitado trasplantes, y se han notificado un total de nueve (1%) muertes, según el último informe publicado por el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

La causa de esta hepatitis aguda grave "sigue siendo desconocida y se está investigando". "Los casos son más graves desde el punto de vista clínico y una mayor proporción desarrolla insuficiencia hepática aguda en comparación con los casos anteriores de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños. Queda por establecer si los casos detectados están por encima de los niveles de referencia esperados, y dónde", explica la OMS, que califica el riesgo a nivel mundial como "moderado".

Según el último Informe de Vigilancia Conjunto de la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), publicado el pasado 20 de mayo, tres cuartas partes (75,4%) de los casos son menores de 5 años.

De 156 casos con información sobre el ingreso hospitalario, 22 (14,1%) fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos. De los 117 casos para los que se disponía de esta información, 14 (12%) han recibido un trasplante de hígado. En total, 181 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra, de los cuales 110 (60,8%) resultaron positivos. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (69,5%).

De los 188 casos sometidos a la prueba de PCR para el SARS-CoV-2, 23 (12,2%) resultaron positivos. Los resultados de la serología para el SARS-CoV-2 sólo estaban disponibles para 26 casos, de los cuales 19 (73,1%) tuvieron un resultado positivo. De los 63 casos con datos sobre la vacunación contra la COVID-19, 53 (84,1%) no estaban vacunados.

"La mayoría de los casos notificados parecen no estar relacionados y se están llevando a cabo amplias investigaciones epidemiológicas para identificar exposiciones comunes, factores de riesgo o vínculos entre los casos", remacha la OMS.