MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado un total de 46 ataques contra la asistencia sanitaria en Sudán que han causado 8 muertos y 18 heridos durante los combates, que comenzaron el 15 de abril y que continúan desde hace 7 semanas.
De estos ataques, 16 tuvieron lugar después de la firma de la declaración de Jeddah para proteger a los civiles el 11 de mayo. "Esto es inaceptable", ha zanjado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa este viernes.
"La gente está muriendo porque no pueden acceder a los hospitales y recibir la atención que necesitan para tratar las heridas o los medicamentos que necesitan para tratar enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión", ha advertido. Además, ha señalado que las mujeres no pueden dar a luz con seguridad y los niños mueren de desnutrición y deshidratación.
"Con la próxima temporada de lluvias, aumenta el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos, lo que podría plantear importantes problemas de salud", ha alertado.
Por ello, junto con otros organismos humanitarios, la OMS ha trabajado para acelerar la distribución de suministros médicos vitales, enviando un total de 170 toneladas de suministros médicos, incluidos para traumatismos y lesiones, enfermedades crónicas e infecciosas.
Sin embargo, el acceso limitado y la inseguridad siguen obstaculizando los esfuerzos de la OMS para llevar estos suministros a donde pueden ser utilizados para salvar vidas.
Por ello, el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas ha instado a todas las partes en Sudán a "reanudar las negociaciones de alto el fuego, detener los combates, retirarse de las instalaciones sanitarias, proteger a los trabajadores sanitarios y apoyar la entrega de suministros que salvan vidas".