MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) consideran que el riesgo para la salud pública mundial de los virus de la gripe A(H5N1) es bajo, mientras que el riesgo de infección para las personas expuestas en el trabajo es bajo o moderado, dependiendo de las medidas de mitigación del riesgo que se adopten.
"La transmisión entre animales sigue produciéndose y, hasta la fecha, se ha notificado un número limitado de infecciones humanas. Aunque es probable que sigan produciéndose infecciones humanas adicionales asociadas a la exposición a animales infectados o entornos contaminados, el impacto general de dichas infecciones en la salud pública a nivel mundial es menor", afirman.
Esta es la principal conclusión de una evaluación conjunta, basándose en la información disponible, publicada este miércoles. Desde principios de 2021, señalan, se han notificado a la OMS 35 detecciones del virus A(H5N1) en humanos.
El Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS) de la OMS, en colaboración con organismos socios de salud (FAO, WOAH, OFFLU (Red conjunta WOAH-FAO de expertos en influenza animal) y otros), continuar evaluando virus candidatos para vacunas. La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe aviar, pero puede reducir la probabilidad de infectarse simultáneamente con los virus de la gripe aviar y estacional (infecciones duales).