La OMS confirma la muerte de una niña en Camboya por el virus N5N1

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:38

PHNOM PENH/AMMAN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se está estudiando si siete personas enfermas en Camboya tienen gripe aviar, tras confirmar que una niña de 3 años de la misma localidad del sur del país falleció por la cepa H5N1 del virus.

Tres niños y cuatro adultos de Tuol Prik en la provincia Kampong Speu, a unos 45 kilómetros al oeste de Phnom Penh, presentaron fiebre alta y síntomas de gripe tras tener contacto directo con aves enfermas o con la niña que falleció, según informó una epidemióloga de la OMS en Camboya, Megge Miller.

Hay una "posibilidad" de que estén contagiados del H5N1, indicó Miller. "Nos estamos mostrando cautos y lo estamos tratando con mucha seriedad", añadió, precisando que se espera los resultados de los análisis por parte del Instituto Pasteur Francés en Phnom Penh a principios de la próxima semana.

Una niña de 3 años, Mon Puthy, también de Tuol Prik, falleció el martes en un hospital en Phnom Penh. La niña es la quinta víctima de gripe aviar en el país desde principios de 2005 y la primera este año, según informaron la OMS y el Gobierno camboyano en una declaración conjunta.

Los padres de la víctima informaron de que cinco pollos habían muerto antes de que su hija enfermara. La pequeña comió uno de los animales muertos. Tres días después de que la nina enfermara, su padre la llevó al doctor que no pudo diagnosticar lo que le pasaba. La pequeña falleció una semana después de comenzar con la fiebre alta, según la OMS.

PRIMEROS CASOS EN JORDANIA

El Gobierno jordano, por su parte, anunció hoy sus primeros casos de gripe aviar en unos pavos que murieron en una granja al norte de la capital, Ammán. El ministro de Sanidad, Saeed Darwazé, señaló que las pruebas revelaron que unos pavos que habían fallecido ayer en una granja avícola en la ciudad de Ajlún, tenían la cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar.

La población que ha mantenido contacto con los pájaros infectados dio negativo en las pruebas del virus, declaró Darwazé a AP. Las autoridades otorgaron ayer a los asentamientos israelíes situados junto a la frontera del reino hachemí, en el valle del río Jordán, un plazo de una semana para que sus habitantes coman la carne de las aves que han criado ya que, en caso contrario, corren el riesgo de infectarse.

Jordania ya ha prohibido las importaciones de productos de volatería y de aves domésticas. Asimismo, ha importado 60.000 dosis de Tamiflu y ha asignado unos siete millones de euros para afrontar un eventual brote de gripe aviar. La mayor parte de este dinero se destinaría a vacunar a los pájaros y a indemnizar a los propietarios de las aves que tengan que ser sacrificadas. Además de Jordania, en la zona se han hallado casos de gripe aviar en Turquía, Irak, Egipto, Israel y en los territorios palestinos.