La OMS confirma dos nuevas muertes por gripe aviar en Indonesia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:16

YAKARTA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy dos nuevas muertes por la gripe aviar en Indonesia, una de las cuales es un miembro de una familia de la isla de Sumatra que ya ha perdido a cuatro de sus componentes por la misma enfermedad, según informaron las autoridades.

"Los análisis dieron positivo anoche a la cepa H5N1 del virus" de la gripe aviar, indicó la portavoz de la OMS, Sari Setiogi. Las dos últimas víctimas eran dos niños, uno de ellos de un barrio de los alrededores de Yakarta, según el portavoz del Ministerio de Sanidad indonesio, Sumardi.

Según el último balance de la OMS, el H5N1 se ha cobrado 123 vidas en todo el mundo, una cuarta parte de las cuales se han producido en Indonesia, donde el balance oficial ascendió esta semana a 32, después de que los laboratorios de referencia de la OMS en Hong Kong confirmara que cinco muertos en Sumatra y otros dos en Java.

Poco antes, la ministra indonesia de Sanidad, Sidi Fadilah Supari, descartó hoy el contagio entre humanos entre los cuatro miembros de la misma familia --la OMS confirmó luego que son cinco las víctimas-- que habían fallecido este mes en Sumatra, afirmando que se habían contagiado por aves de corral.

"Según los análisis locales de la secuencia del ADN, tienen el virus (...) de las aves", según la ministra, que subrayó que "no se produjo una transmisión entre humanos".

La mayoría de los casos humanos de gripe aviar se han vinculado al contacto con aves de corral contagiadas, pero los expertos temen que el virus pueda mutar y transmitirse entre humanos provocando una pandemia. El caso de Sumatra hizo aumentar la preocupación porque la zona donde se produjeron los contagios se creía que estaba libre de la gripe aviar. Sin embargo, las autoridades sanitarias han confirmado que desde entonces han aparecido pollos y patos con el H5N1.