MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado que Azerbaiyán y Tayikistán han logrado la eliminación de la malaria en sus territorios, tras más de un siglo de lucha contra la enfermedad.
"El pueblo y los gobiernos de Azerbaiyán y Tayikistán han trabajado mucho y muy duro para eliminar la malaria. Su logro es una prueba más de que, con los recursos y el compromiso político adecuados, la eliminación de la malaria es posible. Espero que otros países puedan aprender de su experiencia", ha comentado a través de un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La certificación de la eliminación de la malaria es el reconocimiento oficial por parte de la OMS de que un país está libre de malaria. La certificación se concede cuando un país ha demostrado "con pruebas rigurosas y creíbles" que la cadena de transmisión autóctona de la malaria por mosquitos 'Anopheles' se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres últimos años consecutivos. El país también debe demostrar su capacidad para prevenir el restablecimiento de la transmisión.
"El logro de Azerbaiyán y Tayikistán ha sido posible gracias a la inversión sostenida y a la dedicación del personal sanitario, junto con la prevención selectiva, la detección precoz y el tratamiento de todos los casos de malaria. La Región Europea de la OMS está ahora dos pasos más cerca de convertirse en la primera región del mundo totalmente libre de malaria", ha resaltado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.
Azerbaiyán detectó su último caso de malaria transmitida localmente por 'Plasmodium vivax' ('P. vivax') en 2012 y Tayikistán en 2014. Con el anuncio de este miércoles, un total de 41 países y 1 territorio han sido certificados como libres de malaria por la OMS, incluidos 21 países de la Región de Europa.
Según la OMS, durante más de seis décadas los gobiernos de estos dos países "han garantizado la atención primaria universal". "Han apoyado enérgicamente las intervenciones específicas contra la malaria, que incluyen, por ejemplo, medidas de prevención como rociar las paredes interiores de las casas con insecticidas, promover la detección precoz y el tratamiento de todos los casos, y mantener las habilidades y capacidades de todos los trabajadores sanitarios dedicados a la eliminación de la malaria", ha añadido.
Además, tanto Azerbaiyán como Tayikistán utilizan sistemas electrónicos nacionales de vigilancia de la malaria que permiten detectar los casos casi en tiempo real y realizar investigaciones rápidas para determinar si una infección es local o importada. Otras intervenciones incluyen métodos biológicos de control de larvas, como los peces devoradores de mosquitos, y medidas de gestión del agua para reducir los vectores de la malaria.
Desde la década de 1920, una parte considerable de la economía de Tayikistán y, en menor medida, de Azerbaiyán, depende de la producción agrícola, sobre todo de las valiosas exportaciones de algodón y arroz.
Históricamente, los sistemas de irrigación agrícola de ambos países también han supuesto un riesgo de malaria para los trabajadores. Ambos países han establecido sistemas para proteger a los trabajadores agrícolas proporcionándoles acceso gratuito al diagnóstico y tratamiento de la malaria en el sistema sanitario público.
El personal de control de la malaria tiene capacidad para realizar pruebas, diagnosticar y tratar inmediatamente a los trabajadores infectados con los fármacos anti malaria adecuados, y para vigilar y evaluar los factores de riesgo ambientales, entomológicos y epidemiológicos.
Otras actividades del programa incluyen la evaluación periódica del uso sensato de insecticidas para el control de vectores, la implantación de sistemas de gestión del agua y la educación del público en la prevención de la malaria.