Publicado 22/01/2021 18:25CET

La OMS celebra la vuelta de Estados Unidos y el compromiso de la Administración Biden con el Acuerdo de París

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aplaudido la vuelta de Estados Unidos como socio del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, así como su reincorporación al Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Estados Unidos lleva mucho tiempo desempeñando un papel vital en la salud mundial. Fue uno de los miembros fundadores de la OMS, y ha sido líder en la lucha contra muchas enfermedades, desde la viruela hasta la polio, y desde la malaria hasta el VIH. Estados Unidos contribuye enormemente a la salud mundial, pero también se beneficia de la labor de la OMS en una serie de enfermedades, tanto infecciosas como no transmisibles. Los profesionales estadounidenses de la salud pública que trabajan en la OMS y en otros organismos de salud mundial adquieren una valiosa experiencia y enseñanzas que pueden utilizar en su país. Y un mundo más sano y más seguro es un Estados Unidos más sano y más seguro", ha comentado Tedros en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

Tedros ha informado de que en el día de ayer conversó por teléfono con la nueva vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a quien ha agradecido la vuelta de EEUU. "Acogemos con satisfacción el compromiso de Biden no solo de seguir formando parte de la familia de la OMS, sino de trabajar de forma constructiva con la OMS, sus Estados miembros y el sistema multilateral para poner fin a la pandemia de COVID-19 y abordar los numerosos retos sanitarios a los que nos enfrentamos a nivel mundial", ha agregado.

En ese sentido, también ha acogido "con satisfacción" el compromiso de Estados Unidos de apoyar el Acelerador ACT de la OMS para encontrar de forma más rápida una cura contra la COVID-19 y de unirse al mecanismo COVAX para compartir la vacuna con el resto de países de forma solidaria.

De la misma forma, Tedros también ha agradecido el "compromiso" de Estados Unidos de reincorporarse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, que "tendrá importantes beneficios para la salud de nuestro planeta, y para la salud humana". "Esperamos trabajar con Estados Unidos y todos los Estados miembros mientras nos preparamos para una exitosa conferencia climática COP-26 a finales de este año", ha señalado.

Por último, ha agradecido a la Administración Biden su compromiso de "proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas y los derechos reproductivos en todo el mundo". "Llega en una coyuntura crítica, mientras el mundo se prepara para el 25º aniversario de la histórica Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer, que ayudó a dar forma a la igualdad de género y a los movimientos de mujeres a nivel mundial", ha concluido.