MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado este jueves una jornada en la que diversos expertos han debatido sobre medidas para mejorar las reformas políticas y las acciones que los diferentes países pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia de sus sistemas sanitarios.
Y es que, tal y como ha recordado el organismo, las "ineficiencias" del sistema de salud "limitan" los beneficios potenciales de los recursos disponibles y, por ende, hacen "más difícil" mantener el progreso. De hecho, el 'Informe Mundial de la Salud 2010' sugirió a los países que manifestaran públicamente las ineficiencias de sus sistemas de salud para "avanzar" hacia la cobertura universal de salud.
No obstante, la OMS reconoce que actualmente hay "poca experiencia documentada" para proporcionar evidencia sobre los efectos que están teniendo las reformas orientadas a la eficiencia y, especialmente, en los países de bajos y medianos ingresos.
Por este motivo, en el seminario se ha ofrecido una visión general sobre lo que hay que hacer frente a la ineficiencia y se han presentado cuatro estudios sobre reformas destinadas a mejorar la eficiencia en el uso de los medicamentos, los altos costes sanitarios y los seguros sanitarios.
Estos informes se basan en la investigación financiada en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates, con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco de la asociación UE para la Cobertura Universal de Salud.