Publicado 02/03/2022 18:50

La OMS celebra el descenso de muertes por Covid-19, pero alerta de que es "pronto" para "declarar la victoria"

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020. - OMS - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "alentador" el descenso de muertes por Covid-19 observado en todo el mundo, si bien advierte de que es "demasiado pronto" para "declarar la victoria".

"Es alentador ver que las muertes por Covid-19 están disminuyendo en todo el mundo, y es satisfactorio ver que algunos países pueden relajar las restricciones sin que sus sistemas de salud se vean desbordados. Pero es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la Covid-19", ha advertido.

Así, ha recordado que todavía "hay muchos países con altas tasas de hospitalización y muerte, y bajas tasas de cobertura vacunal". Por ello, ha advertido de que, con la alta transmisión del virus, "la amenaza de una nueva y más peligrosa variante sigue siendo muy real".

"Seguimos instando a todas las personas en todos los países a tener precaución, e instamos a todos los gobiernos a apoyar a su gente para protegerse a sí mismos y a los demás", ha declarado Tedros.

Asimismo, ha insistido en que "la única forma de salir de la pandemia es alcanzar una alta cobertura vacunal en todos los países". Según ha informado, a nivel mundial, el 56 por ciento de la población está totalmente vacunada, pero este porcentaje solo llega al 9 por ciento en los países de bajos ingresos.

Según Tedros, actualmente se están superando muchas de las limitaciones de suministro y entrega de vacunas a las que hubo que hacer frente el año pasado, con más de 1.300 millones de dosis de vacunas entregadas por COVAX. "Las perspectivas de suministro para este año son positivas", ha celebrado.

"Ahora, debemos centrar nuestra atención en abordar la cuestión crucial de cómo convertimos las vacunas en dosis administradas, cómo nos aseguramos de que todos los países tienen suficientes pruebas, suficiente oxígeno para tratar a los pacientes y suficiente equipo de protección personal para mantener a los trabajadores de la salud seguros", ha señalado Tedros.

Para lograr estos objetivos, ha pedido a todos los países que cubran el déficit de financiación urgente de 16.000 millones de dólares para el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT).

"Esto incluye un déficit de financiación urgente de 16.000 millones de dólares para el propio Acelerador, y los 6.500 millones de dólares restantes serán autofinanciados por los países de renta media, con el apoyo de los bancos multilaterales de desarrollo", ha instado.

LA OMS ADVIERTE DE "ALTÍSIMOS NIVELES DE TRANSMISIÓN" DE ÓMICRON

En este mismo sentido se ha pronunciado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS. "Nos encantaría decir que la pandemia ha llegado a su fin, pero asistimos a niveles altísimos de transmisión de Ómicron, que ha sustituido a delta", ha alertado.

"Algunos países están viviendo picos, pero otros todavía no. Y todavía hay grandes niveles de fallecimientos en algunos países por la enorme cantidad de casos y, aunque es menos grave, un gran número de personas que han necesitado hospitalización han muerto, en parte por la sobrecarga de los sistemas sanitarios", ha alertado la epidemióloga, si bien ha aclarado que muchas de estas muertes se han producido en personas no vacunadas.

"No hemos alcanzado los niveles de vacunación necesarios. Alcanzar el 70 por ciento de la tasa de vacunación de todos los ciudadanos es nuestro objetivo clave", ha insistido, resaltando la priorización de las personas mayores, con patologías y trabajadores sanitarios.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado que "a más vacunación, más rápidamente saldremos de la pandemia", por lo que ha reiterado la importancia de garantizar la administración de las vacunas que se producen.

"Hay que garantizar el suministro de vacunas. Tenemos mucha producción de vacunas, pero no se están administrados a las personas en todos los lugares", ha advertido. En este sentido, en la línea de Tedros, ha hecho un llamamiento a la financiación adicional de Acelerador ACT por parte de los países "para que las vacunas se conviertan en dosis administradas y que el oxígeno llegue".

Al hilo, la directora de las campañas de inmunización de la OMS, Katherine O'Brien, sostiene que "la meta de alcanzar el 70 por ciento de la población mundial vacunada es necesaria". "No se trata de alcanzar el 70 por ciento de la población general, sino de llegar al 70 por ciento de vacunación entre los colectivos más vulnerables", ha recalcado.

Según O'Brien, hasta en 23 países de África solo el 35 por ciento de la población ha recibido las dos dosis, y solo el 25 por ciento de los ancianos de estos países están vacunados con la pauta completa. "Lo mismo ocurre con las personas con patologías previas", ha alertado.

"Necesitamos conseguir el 100 por ciento de la vacunación en los colectivos más vulnerables", ha reclamado, para añadir que "esta acción urgente va a quitarle peso a los sistemas sanitarios, porque habrá menos personas que necesiten atención", concluye.