Publicado 22/03/2021 17:49CET

OMS avisa a países ricos que vacunar a jóvenes y personas sanas pone en riesgo la salud de los más vulnerables

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. - OMS - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a los países ricos que vacunar contra el coronavirus a jóvenes y personas sanas pone en riesgo la salud de los más vulnerables como, por ejemplo, los profesionales sanitarios, mayores o los pacientes con enfermedades crónicas.

"Ante esto, los países más pobres del mundo se están preguntando qué quieren decir los países ricos cuando hablan de solidaridad, ya que muchos cuentan con más dosis de vacunas contra el Covid-19 de las que necesitan", ha señalado Tedros en rueda de prensa.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha vuelto a realizar un llamamiento a las regiones más ricas del mundo para que haya un reparto equitativo de las vacunas, recordando que si el virus sigue circulando en cualquier parte del mundo, la poblaciones seguirán "falleciendo", el comercio y los viajes seguirán estando perturbados y se seguirá retrasando la recuperación económica.

"En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día", ha lamentado.

Dicho esto, el director general de la OMS ha pedido también a las compañías farmacéuticas que aumenten la producción de las vacunas, destacando la labor que está realizando la compañía AstraZeneca, ya que ha sido la única que se ha "comprometido a no aprovecharse de la vacuna" durante la pandemia y ha contribuido "significativamente a que haya justicia en materia de vacunas". "Necesitamos una mayor producción de vacunas y más compañías que sigan el ejemplo de AstraZeneca", ha zanjado.

Contador