La OMS asegura que el control de la malaria en África está mejorando

Malaria, mosquito
JIM GATHANY / CDC
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 17:33

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado mejoras en el control de los casos de malaria en África, especialmente entre la población más vulnerable, aunque ha avisado de que esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en el continente.

   Y es que, según el organismo, se están produciendo diferencias "sustanciales" en la cobertura del programa de prevención de la malaria, debido, entre otros motivos, a la escasez de fondos y a que los sistemas sanitarios en zonas del África subsahariana son todavía "frágiles".

   En concreto, en esta parte del continente se produjeron en 2015 el 90 por ciento de los casos de malaria y el 92 por ciento de las muertes por esta enfermedad, siendo los niños menores de cinco años los más afectados. Esta incidencia se debe, según la OMS, a que los hogares de esta parte de África no suelen estar protegidos con mosquiteras tratadas y no han sido fumigados, principales medidas de control de los vectores transmisores de la enfermedad.

   Además, el organismo ha informado de que el 36 por ciento de los niños que padecieron fiebre en 2015 en muchos países africanos no fueron llevados a un centro de salud como consecuencia de la escasez de recursos suficientes y de las dificultades que tiene este colectivo para acceder a los sistemas sanitarios.

   "Estamos viendo un progreso, pero el mundo sigue luchando para alcanzar los altos niveles de cobertura de los programas que se necesitan para luchar contra esta enfermedad", ha aseverado el director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

MEJOR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

   Ahora bien, la organización ha informado de que en 2015 el 51 por ciento de los niños de 22 países africanos fueron diagnosticados de malaria, frente al 29 por ciento en 2010 y se multiplicaron por cinco el número de mujeres que recibieron la cantidad de dosis de vacuna recomendada (sulfadoxina-pirimetamina), alcanzando la cobertura el 31 por ciento de las mujeres, frente al 6 por ciento de 2010.

   Además, según ha informado la OMS, en 2015 más de la mitad (53%) de la población en riesgo de contraer malaria en África subsahariana dormía con un mosquitero tratado, comparado con el 30 por ciento en 2010.

   Con todo ello, y con el objetivo de alcanzar el objetivo de eliminar la malaria en, al menos, 10 países africanos en 2020, reduciendo así el 40 por ciento de la incidencia de casos, el organismo ha destacado la necesidad de aumentar la financiación en los países donde la malaria es endémica.