La OMS asegura que el acuerdo sobre pandemias está mucho más cerca: "El texto es equilibrado", dice su director general

Archivo - Imagen de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Archivo - Imagen de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. - FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 17:58

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado un acercamiento entre los Estados miembros en el texto que están elaborando para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia global para evitar que se repitan los impactos sanitarios, sociales y económicos causados por la Covid-19.

"Muchos Estados miembros me han dicho que el texto revisado que habéis estado examinando esta semana es equilibrado y que os acerca mucho más a un acuerdo", así se ha dirigido Tedros a los Estados miembros de la OMS en la reanudación de la novena reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB).

Los Estados miembros se han reunido en Ginebra esta semana para continuar sus negociaciones sobre esta propuesta de convención, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

En este punto, Tedros ha señalado que "siguen existiendo diferencias" entre los países, aunque "ahora son mucho menores de lo que eran". "Y agradezco a todas las delegaciones el arduo trabajo que han realizado, no sólo esta semana, sino durante los últimos dos años. Todos queremos lo mismo, hacer que el mundo esté más seguro frente a las pandemias", ha añadido.

Para Tedros, la adopción en la Asamblea Mundial de la Salud es el siguiente paso, "pero de ninguna manera el último". "Todos los Estados miembros tendrán que considerar y, con suerte, aprobar el acuerdo a nivel interno o nacional", ha agregado.

El objetivo fundamental del acuerdo es evitar lo que ocurrió con el Covid-19. "Este acuerdo es un pedazo de papel, pero la medida de si vale la pena el papel en el que está escrito será si salva vidas y previene el sufrimiento en una futura pandemia. Esa es la razón por la que están aquí y les pido que no la pierdan de vista", ha reclamado Tedros a los Estados miembro.

Asimismo, el director general de la OMS ha comparado el marco de esta reunión con la primera Conferencia Sanitaria Internacional que se celebró en París en el año 1851 y con la constitución de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

"Lo que estáis haciendo en esta sala sigue los pasos de lo que vuestros antepasados han estado haciendo durante más de 170 años. Ustedes están aquí por la misma razón por la que se creó esta Organización en primer lugar: porque las amenazas globales exigen una respuesta global", ha recalcado.

Por último, Tedros ha pedido a los Estados miembros llegar a un acuerdo "para las personas que no están aquí". "Hagamos esto por las personas cuyas voces no son escuchadas ni atendidas; por las personas que todavía están de luto por la pérdida de un ser querido a causa del Covid-19; por las personas que nunca han oído hablar de la OMS y que luchan día a día simplemente para sobrevivir y alimentar a sus hijos; por sus hijos y nietos y por generaciones que ni siquiera han nacido, pero que enfrentarán la amenaza de las pandemias, tal como la enfrentamos nosotros", ha manifestado

"No tienen por qué sufrir como sufrimos nosotros. Así que, por favor, hángalo", ha finalizo Tedros.

Contador