MADRID, 24 Jun. (Reuters/EP) -
Un comité de expertos reunido en las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Cairo (Egipto) sostiene que es necesario mejorar la vigilancia sobre enfermedades respiratorias agudas ante la epidemia del coronavirus MERS, que ha provocado ya la muerte de 39 personas en todo el mundo.
A juicio de los especialistas, y con motivo del último fallecimiento registrado este fin de semana en relación a este virus parecido al SARS y a la detección de otros seis nuevos casos de enfermedad, los países "deberían estandarizar su manera de tratar la enfermedad". De esta forma, estiman oportuno "investigar rápidamente conjuntos de casos de neumonía e informar de casos confirmados o probables de MERS dentro de 24 horas".
En este sentido se manifiestan al indicar que es "necesaria" la información rápida y completa de casos, con historias de contactos, cuidado clínico y resultado de los tratamientos. Además, explican que todo ello es requerible "con todos los detalles posibles" y realizado de una manera uniforme por todos los países.
Hasta el momento, la mayoría de los casos se han producido en Arabia Saudí, dónde se han confirmado 55 personas con la enfermedad, de las cuales 33 han fallecido. Estas personas pueden sufrir "tos, fiebre y neumonía", síntomas provocados por un virus que se ha extendido del Golfo Pérsico a Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, concluyen.