La OMS apuesta por comenzar a educar a los niños en el uso del preservativo contra el sida "a partir de los 5 años"

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 12:45

BRUSELAS (BÉLGICA), 4 (EUROPA PRESS/Cristina Sánchez)

El director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español Joseph Figueras, considera que los programas contra el sida que recomiendan el uso del preservativo y aquellos que advierten de los peligros de consumir alcohol y tabaco deberían comenzar a impartirse en las escuelas "cuando el niño cumple los cinco o seis años", ya que sólo comenzando a educar "en edades tempranas" se logran los objetivos de la política de prevención y promoción de la salud que recomienda su organización.

Figueras explicó a Europa Press en el marco del Encuentro Anual que la Federación Europea de Empresas y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) celebró la semana pasada en Bruselas, que la inversión "apropiada y efectiva" en políticas de prevención puede mejorar la economía de un país además de la salud de sus ciudadanos. "No obstante, hay que ser muy cautelosos a la hora de decidir qué intervenciones van a tener ese impacto en nuestra salud y en la economía, ya que en los sistemas sanitarios de los distintos países hay muchas intervenciones que no son costo-efectivas, sino que pueden incluso ser dañinas para la población", advirtió Figueras.

El representante de la OMS valoró "muy positivamente" lo avanzado en España en relación con la regulación del tabaco y alabó el "papel de liderazgo" desempeñado "no sólo en España, sino en toda Europa" por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien puso en marcha una de las primeras legislaciones sobre esta materia que han aparecido en Europa y a la que Figueras calificó de "dura pero apropiada" para enfrentar el problema del tabaquismo.

Respecto a los esfuerzos de Salgado para crear una ley que protegiera a los menores del consumo de alcohol, Figueras destacó la relevancia que a su juicio, tienen las legislaciones europeas respecto a temas controvertidos como la regularización del consumo o publicidad del alcohol, que pueden no ser obligatorias pero que a muchos responsables de Sanidad "les ayuda mucho a presionar la política en su propio país".

"De hecho no es un tema solo de la industria, a veces también entre departamentos del propio gobierno, como e industrial o económico. Este es el juego real de las políticas, por eso son importantes las iniciativas europeas y que haya un debate transparente en el que el consumidor juegue un papel importante dando soporte a la salud, actuando un poco en contra de los intereses de la industria", apuntó.

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA PARA LOS ALIMENTOS

Considera que los problemas de obesidad en España "no son tan importantes" como los surgidos en los países del norte de Europa porque "contamos con la dieta Mediterránea". En este sentido, resaltó la necesidad de que desde la OMS y la Unión Europea (UE) sigan trabajando y "presionando" a la industria para regular el etiquetado de los alimentos y que este sea más específico para que la población "sepa realmente lo que está comiendo". También aboga por subvencionar los productos saludables, que en la mayoría de las ocasiones "son los más costosos", y analizar el contenido de los alimentos preparados, campo en el que la OMS ya está avanzando.

A su juicio, los alimentos "peligrosos" para la salud, como cierto tipo de margarinas, deberían llevar en su etiquetado una advertencia similar a la de las cajetillas de tabaco. "Algunas margarinas hidrogenadas son tanto o más peligrosas, tienen tanto o más impacto negativo en la salud que la mantequilla de toda la vida porque están de alguna manera, saturando ácidos vegetales. Hay un tema de transparencia de regulación importantísimo que hay que tocar", acotó.

Sobre el problema de la obesidad Figueras hizo hincapié en los niños y aseguró que el acceso de los menores a las máquinas de bebidas azucaradas y bollos o su alimentación en los comedores escolares "debería también ser regulada" en todos los países de la UE.

SIN GRANDES INNOVACIONES FARMACEUTICAS

En relación con el sector farmacéutico en Europa, Figueras reconoció que en los últimos años, "no estamos viendo una gran innovación" en la creación de nuevos fármacos que pueden ser seguros, pero que en muchos casos no resultan coste efectivos ni válidos en su novedad para todos los pacientes. Ante esta situación, el responsable de la OMS pidió "responsabilidad" a las empresas para que "no impulsen medicamentos que no son efectivos", ya que muchas de los nuevos medicamentos lanzados al mercado "tienen muchos efectos secundarios" y otros "un valor adicional mínimo" para el enfermo.

"No estamos viendo gran innovación en la industria farmacéutica y el punto importante es reconocerlo, entrar en un debate transparente de qué impacto tienen estas nuevas moléculas. "Yo creo que la industria farmacéutica responsable debe entrar en este debate, que le va a favorecer porque en muchas áreas, los medicamentos han demostrado ser, aunque sean mas caro, ser coste-efectivos y tener un efecto de sustitución con dos intervenciones y mejorar la salud de la población, pero en otras áreas la industria farmacéutica debe ser responsable y no estar empujando medicamentos que no son efectivos, algunos que tienen muchos efectos secundarios y otros que saben que el valor adicional es mínimo", concluyó.