La OMS aprueba la 'Resolución de Madrid', una estrategia mundial basada en el modelo español de trasplantes

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:50

Pide a los gobiernos una mayor implicación para conseguir aumentar las donaciones de personas fallecidas y reducir la necesidad de trasplantes mediante la prevención

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aprobar la 'Resolución de Madrid', una estrategia mundial para lograr la autosuficiencia en trasplantes como forma de combatir la venta y tráfico de órganos, basada en el modelo español que se fundamenta en la solidaridad, la voluntariedad de las donaciones y la no comercialización de los órganos.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; el responsable de trasplantes de la OMS, Luc Nöel, y el presidente de la Sociedad Internacional de Trasplantes, R. J. Chapman, ha presentado esta mañana las conclusiones de la 'Resolución de Madrid', que se han recogido en III Conferencia Global de la OMS, que se ha celebrado esta semana en Madrid, organizada por la ONT, con el apoyo de la OMS y de la Sociedad Internacional de Trasplantes.

Uno de los aspectos esenciales de la 'Resolución de Madrid' es que define la donación de órganos y el trasplante como "algo más que una buena acción y un servicio sanitario", explicó Olmos. "Estamos hablando de salvar vidas. De ahí la trascendencia de un acto como la donación de órganos, que va más allá de la solidaridad y de la generosidad material", añadió.

Así, este documento recuerda que el trasplante es la mejor alternativa terapéutica para pacientes con insuficiencia renal avanzada, por su mejor relación coste-efectividad. A su vez, es el único tratamiento disponible para las personas con disfunción grave de otros órganos.

Además, advierte de que el trasplante es un procedimiento terapéutico que depende de la donación, bien sea de donantes fallecidos, o de donantes vivos. "Como sólo ciertos tipos de órganos pueden ser donados por personas vivas, la donación de personas fallecidas es por tanto esencial para cubrir todas las necesidades de trasplante de una población determinada", indica el documento.

La donación, tanto de persona fallecida como de donante vivo, es extraordinariamente variable entre los países, incluso entre aquellos con sistemas sanitarios comparables. Por tanto, existe una desigualdad evidente en el acceso de los ciudadanos a las terapias de trasplante en el mundo.

Por otra parte, destaca que la compra de órganos y turismo de trasplantes violan los derechos humanos fundamentales y contravienen la Declaración Universal de Derechos Humanos, además de haber sido condenadas por las instituciones y las sociedades profesionales internacionales

"Buscar la autosuficiencia en donación de órganos y trasplantes refuerza la salud pública, al tiempo que constituye la única salvaguarda contra el comercio de órganos humanos", añade el documento que también realiza una serie de recomendaciones de cara a incrementar las donaciones y los trasplantes.

BUSCAR LA SOLIDARIDAD DE LOS CIUDADANOS

El texto advierte de que, para satisfacer las necesidades de trasplante de una población, es imprescindible involucrar a todos sus ciudadanos. "Desde una perspectiva de salud pública, la búsqueda de la autosuficiencia debe empezar por inculcar entre la población una cultura de la donación de órganos como un valor superior", señala.

Por otra parte, informa de que "es preciso incrementar las donaciones de órganos procedentes de personas fallecidas, y reducir las necesidades de trasplantes mediante programas de prevención".

Asimismo, se requiere el desarrollo de sistemas de organización similares a los adoptados en el modelo español de trasplantes, con una red de coordinadores médicos en cada hospital. Y, para ello, afirma que es imprescindible la implicación de los gobiernos en el desarrollo de sistemas de organización, que permitan mejorar el acceso de los ciudadanos a los trasplantes.

En este encuentro mundial, responsables sanitarios y expertos en trasplantes de los cinco continentes han buscado fórmulas que permitan a todos los países incrementar la donación de órganos, hasta alcanzar paulatinamente la autosuficiencia, al tiempo que se logra eliminar la comercialización y el turismo de trasplantes.

También han estudiado aspectos como la evaluación de las necesidades de trasplante; requisitos de los sistemas de salud para lograr la autosuficiencia; satisfacción de las necesidades de trasplante a través de la donación; implicación de los profesionales de urgencias y de cuidados intensivos; el papel de la salud pública y de la sociedad, así cómo la ética y la búsqueda de la autosuficiencia.