La OMS afirma que las crisis humanitarias son una oportunidad para generar servicios de salud mental sostenibles

OMS
OMS
Actualizado: lunes, 19 agosto 2013 11:06

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las crisis humanitarias representan, en el momento en el que se producen, una oportunidad para generar servicios de salud mental sostenibles en los países afectados.

De este modo, sostienen que, cuando surgen acontecimientos que demandan este tipo de asistencia, las organizaciones humanitarias "trabajan duro para ayudar a la gente con necesidades psicosociales y de salud mental".

No obstante, lamentan que "con demasiada frecuencia" la oportunidad de fortalecer este sistema de atención "se pierde". Por ello, la OMS sugiere, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial Humanitario, el aprovechamiento de estas ocasiones.

Así lo señala el director general adjunto de la supervisión de la labor de la Organización en las emergencias humanitarias, el doctor Bruce Aylward, que manifiesta que, "a pesar de su carácter trágico, las situaciones de emergencia son oportunidades para mejorar las vidas de un gran número de personas a través de la mejora de los servicios de salud mental".

En este sentido, el experto indica que estas coyunturas pueden abordarse mejor, todo ello "trabajando desde el principio con el Gobierno en la atención de salud mental sostenible". Como ejemplos de ello, expone los casos de emergencias producidas en países como "Afganistán, Burundi, Indonesia, Iraq, Jordania, Kosovo, Somalia, Sri Lanka, Timor-Leste, y Cisjordania y la Franja de Gaza".

Concretamente se centra en el caso de Indonesia, país en el que la mayoría de los distritos cuentan con servicios de salud mental primaria a día de hoy, o de Irak, dónde "se ha hecho un progreso significativo hacia la creación de un sistema integral de salud mental".

Sin embargo, y a pesar de ello, el director de Salud Mental de la OMS, el doctor Shekhar Saxena, subraya que la situación actual "es alarmante". A su juicio, "la gran mayoría de las personas con trastornos mentales graves no reciben ningún tipo de tratamiento en los países de peuqeños y medios ingresos".