Publicado 07/05/2020 18:38:06 +02:00CET

La OMS advierte de posibles rebrotes si no se planifica "cuidadosa y gradualmente" la desescalada

Un hombre prepara su establecimiento de Ópera: Pizza para su posible apertura el día 11 de mayo, día en el que la ciudad entraría en la fase 1 de la desescalada de la pandemia del Covid-19. En Madrid (España) a 7 de mayo de 2020.
Un hombre prepara su establecimiento de Ópera: Pizza para su posible apertura el día 11 de mayo, día en el que la ciudad entraría en la fase 1 de la desescalada de la pandemia del Covid-19. En Madrid (España) a 7 de mayo de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido de posibles rebrotes en cualquier país del continente si no se aplican las medidas necesarias durante la fase de desescalada.

"La situación sigue siendo muy frágil y podría volver a producirse rápidamente si no se amplían las medidas básicas, se mantiene el aumento de las mismas y no se planifica cuidadosa y gradualmente la transición", ha advertido en un comunicado.

Han pasado más de 3 meses desde que el coronavirus se afianzó en Europa, más de 2 meses desde que se documentó por primera vez la transmisión comunitaria, y poco más de 1 mes desde que se observó que el virus se movía hacia el este. Con un total de 1,6 millones de casos y casi 150.000 muertes, Europa es responsable del 45 por ciento de los casos y el 60 por ciento de las muertes asociadas a Covid-19 a nivel mundial.

Kluge ha celebrado que durante casi cuatro semanas, desde el 12 de abril, se ha visto una disminución en el número de casos reportados por día en Europa. "Lentamente pero con seguridad, estamos viendo signos positivos", ha aplaudido.

Sin embargo, ha recordado que esta situación no es igual en todos los países. "Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo para todos los países. La situación en la parte oriental de Europa sigue siendo preocupante. Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y Ucrania han visto aumentos en los nuevos casos durante la última semana", lamenta.

OMS Europa ha mandado esta semana una misión de expertos sobre el terreno en Tayikistán, que trabaja con las autoridades nacionales y los proveedores de servicios de salud para responder al brote. "Es la última de las más de 60 misiones que hemos llevado a cabo en toda Europa durante esta pandemia, proporcionando orientación en una serie de ámbitos técnicos, como las pruebas de laboratorio, la vigilancia de la enfermedad, la planificación operativa, la preparación de los hospitales y, por supuesto, para ayudar a los países a responder", ha explicado.

Según los datos aportados por OMS Europa, 43 países han aplicado restricciones parciales o totales a la circulación interna, y 32 países están adoptando medidas para aliviar algunas de las medidas sociales y de salud pública, ya que logran suprimir la transmisión del virus.

Contador