La OMS advierte a Fórmula 1 y MotoGP por la publicidad del tabaco

MOTO - MOTO GP QATAR 2019
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europapress
Publicado 14/03/2019 14:12:13CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los Gobiernos a que "hagan cumplir" las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en eventos deportivos, particularmente cuando se realizan o reciben transmisiones de eventos de Fórmula 1 y MotoGP.

A través de un comunicado, el organismo sanitario de la ONU pide, además, que todos los organismos deportivos adopten "políticas fuertes" contra el tabaco, que "garanticen que sus eventos son libres de humo y que sus actividades y participantes, incluidos los equipos de carreras, no están patrocinados por empresas tabacaleras".

En este punto, ponen el foco sobre los patrocinios de compañías de tabaco con equipos de automovilismo. Así, por ejemplo, apuntan a British American Tobacco, que anunció recientemente una nueva asociación global con el equipo de Fórmula 1 McLaren para utilizar el lema 'Un mejor mañana'. Al realizar este anuncio, BAT indicó que la asociación de con la compañía automovilística impulsará el reconocimiento de ciertos productos de tabaco, incluido 'glo', un producto de tabaco calentado.

Además, también cargan contra Philip Morris International. La compañía creó un nuevo logotipo ('Mission Winnow') que Ferrari llevará en sus coches durante esta temporada de F1, y Ducatti en MotoGP. Anteriormente, la marca de motos también lució la marca de cigarrillos Marlboro.

"Las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco reducen el consumo de productos de tabaco, incluso entre los jóvenes. Las acciones de estas empresas se traducen en publicidad y promoción de productos de tabaco en todo el mundo, incluidos los jóvenes", critican desde la OMS.