La OMS advierte de que la EPOC puede convertirse en la tercera causa de muerte en el año 2013

Actualizado 13/11/2012 17:50:40 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) puede convertirse en la tercera causa de muerte en el año 2012, ya que actualmente afecta a más de 210 millones de personas.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, el 14 de noviembre, Boehringer Ingelheim ha destacado la importancia de la detección precoz de esta enfermedad que, concretamente, en España afecta a más de 2,1 millones de personas y es la causante de 50 muertes diarias. Por tanto, la EPOC se sitúa como una de las primeras causas de mortalidad en España, por delante de los accidentes de tráfico.

No obstante, uno de los principales problemas que lleva asociada esta enfermedad es que la mayoría de la población no la conoce, ya que según datos de la encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, el 88,8 por ciento de la población encuestada no sabe qué es o qué significan sus siglas.

LA IMPORTANCIA DE LA ESPIROMETRÍA

En este sentido, los expertos han recordado que la espirometría es "imprescindible" para el diagnóstico de la EPOC. Se trata de una prueba respiratoria que mide la capacidad y volumen pulmonar así como la rapidez con que estos pueden ser movilizados, por lo que puede diagnosticar enfermedades pulmonares entre las que destaca la EPOC. Por ello, la espirometría está recomendada para todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras mayores de 40 años.

Ahora bien, se ha observado que sólo aproximadamente la mitad de los centros de Atención Primaria tiene espirómetro y, entre ellos, un 35 por ciento no lo utiliza porque no dispone de formación para su manejo. Y es que, varios estudios ponen de manifiesto la importancia que tiene el entrenamiento y la formación en la realización de la espirometría.

Asimismo, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas consideran la EPOC como un área prioritaria de intervención en salud. Sin embargo, salvo en cinco comunidades, no existe un plan de actuación activo para esta patología. Además, según la citada encuesta, 16 regiones disponen en la mayoría de sus centros de Atención Primaria de espirómetro, aunque sólo en seis se realizan de forma rutinaria.