La OMS advierte de que este año se han registrado grandes brotes de sarampión en Europa, América y África

Actualizado 07/10/2011 19:06:10 CET
La OMS convocará un comité de emergencia ante la gripe porcina
Reuters

Piden que la vacunación frente a esta enfermedad llegue al 95% en todos los países y que los turistas se vacunen para no llevar la enfermedad a zonas libres del virus

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que este año se han registrados varios grandes brotes de sarampión en diferentes países de Europa, África y América. Por ello, piden a los ciudadanos que no olviden vacunarse antes de viajar y a los países que alcancen el 95 por ciento de cobertura vacunal, pues podrían provocar la reaparición de esta enfermedad en áreas ahora libres del virus.

"El sarampión es una enfermedad muy infecciosa que causa complicaciones y muerte, incluso en individuos que antes estaban sanos, pero que es totalmente prevenible con vacunación", señala la OMS, que por ello pide a los países "que alcancen el 95 por ciento de cobertura con dos dosis de la vacuna del sarampión para proteger a todos los grupos de edad a partir de los 15 años".

De otra forma, apunta la OMS, se podrían experimentar en la zona "brotes de sarampión con un gran número de casos, asociados a hospitalizaciones y muertes". "Los últimos brotes registrados en países con grandes volúmenes de turistas internacionales puede llevar a exportar el sarampión a regiones que antes estaban libres de esta enfermedad, como América o ciertos países africanos", advierten.

En Europa, hasta el pasado 20 de septiembre, 40 de los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS habían registrado 26.025 casos de sarampión confirmados en el periodo comprendido entre enero y julio de este año a la Oficina Regional Europea de la OMS en los informes rutinarios de supervivencia y registro de brotes.

Según la OMS, el mayor número de casos se registró en Francia, con 14.025 casos registrados durante los primeros seis meses del año. Además, 11 de los casos detectados en la región resultaron mortales, seis en Francia y uno en Alemania, Kirguistán, Rumanía, la ex república yugoslava de Macedonia y Reino Unido.

VACUNAR GRATIS Y HACERLO ANTES

El genotipo predominante, actualmente en circulación en la Región Europea, es el D4, el mismo genotipo endémico que se dio en Reino Unido en 2008. El brote más reciente se ha registrado en Israel durante el pasado septiembre, con 12 casos.

Los Estados Miembros han respondido al brote modificando el calendario de vacunación, como ha hecho Francia, u ofreciendo vacunación gratis en las escuelas para aumentar la accesibilidad y disponibilidad de las vacunas.

Por su parte, África registró, hasta el pasado septiembre, grandes brotes de sarampión en la República Democrática del Congo, con unos 103.000 casos; Nigeria, con 17.428; Zambia, con 5.397 casos, y Etiopía, con 2.902 casos. Aunque no se informó de ninguna muerte a la Oficina Regional, la Oficina de la OMS en República Democrática del Congo registró unos 1.100 fallecimientos asociados al sarampión en este país durante 2011.

En América, el último caso de sarampión endémico se registró en 2002. Este año, la región ha registrado varios brotes vinculados a la importación de virus del sarampión procedentes de otras regiones. El mayor brote se dio en Quebec (Canadá), que generó 742 casos, de los que 89 precisaron hospitalización. Sin embargo, tampoco se informó de ningún fallecimiento asociado a esta enfermedad.

Otros brotes se produjeron en Estados Unidos (213 casos); Ecuador (41 casos); Brasil (18 casos); Colombia (7 casos); México (3 casos) y Chile (6 casos). La mayoría de estos brotes estaban vinculados a las importaciones desde Europa, excepto los brotes de Estados Unidos y Chile, que estaban vinculados, según la OMS, a casos procedentes de Malasia y al brote en Ecuador, vinculado a Kenia.