Publicado 15/06/2020 10:22CET

La OMS advierte de que el acceso a sangre segura "sigue siendo un privilegio de pocos"

Donación de sangre en la Biblioteca Central de Cantabria
Donación de sangre en la Biblioteca Central de Cantabria - GOBIERNO DE CANTABRIA/NACHO ROMERO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha advertido que "el acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos", ya que en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios es "escasa, a causa de unos niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y de la capacidad de recolección de sangre".

Según señalan con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se ha celebrado este domingo 14 de junio, la aparición de la pandemia del coronavirus ha provocado que las donaciones de sangre sean "más prioritarias que nunca".

"La sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19. A nivel mundial, el 42 por ciento de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16 por ciento de la población mundial", ha comentado la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El tema elegido por la Organización Panamericana de la Salud para la campaña de este año es 'La sangre segura salva vidas' y el lema seleccionado es 'Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable'.

La principal celebración en las Américas correrá a cargo de Paraguay, que logró aumentar sus donaciones voluntarias de sangre. El país sudamericano consiguió incrementar la disponibilidad de sangre en 1,5 unidades por cada 1000 habitantes y que las donaciones voluntarias crecieran un 5,3 por ciento.