Publicado 25/03/2022 17:09

La OMS acuerda establecer el Centro Mundial de Medicina Tradicional en India

El centro pretende maximizar el potencial de las medicinas tradicionales a través de la ciencia y la tecnología moderna.
El centro pretende maximizar el potencial de las medicinas tradicionales a través de la ciencia y la tecnología moderna. - OMS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de India han acordado establecer el Centro Mundial de Medicina Tradicional en el país asiático, concretamente en Jamnagar, tras una fuerte inversión de 250 millones de dólares (227.148.832 millones de euros) del Gobierno hindú.

Este centro, según la organización sanitaria, tiene como objetivo aprovechar el potencial de la medicina tradicional de todo el mundo a través de la ciencia y la tecnología modernas para mejorar la salud de las personas y el planeta. El nuevo centro se enfoca en cuatro áreas estratégicas principales: evidencia y aprendizaje; datos y análisis; sostenibilidad y equidad; e innovación y tecnología para optimizar la contribución de la medicina tradicional a la salud mundial y el desarrollo sostenible.

Según los propios cálculos de la OMS, alrededor del 80 por ciento e la población mundial utiliza la medicina tradicional. Hasta la fecha, 170 de los 194 Estados Miembros de la OMS han informado sobre el uso de la medicina tradicional, y sus gobiernos han solicitado el apoyo de la OMS para crear un cuerpo de evidencia y datos confiables sobre las prácticas y productos de la medicina tradicional.

"Para muchos millones de personas en todo el mundo, la medicina tradicional es el primer puerto de escala para tratar muchas enfermedades. Garantizar que todas las personas tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz es una parte esencial de la misión de la OMS, y este nuevo centro ayudará a aprovechar el poder de la ciencia para fortalecer la base de pruebas de la medicina tradicional. Estoy agradecido con el Gobierno de la India por su apoyo y esperamos que sea un éxito", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La medicina tradicional, indica la OMS, escribe la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas indígenas y de diferentes culturas que han utilizado a lo largo del tiempo para mantener la salud y prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas y mentales. Su alcance abarca prácticas antiguas como la acupuntura, la medicina ayurvédica y las mezclas de hierbas, así como las medicinas modernas. Pero en la actualidad, los sistemas y estrategias nacionales de salud aún no integran completamente los millones de trabajadores de la medicina tradicional, los cursos acreditados, las instalaciones de salud y los gastos de salud.

"Es alentador conocer acerca de la firma del Acuerdo de País Anfitrión para el establecimiento del Centro Global de Medicina Tradicional (GCTM). El acuerdo entre el Ministerio de Ayush y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer el GCTM de la OMS en Jamnagar, Gujarat, es una iniciativa encomiable", ha manifestado el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Alrededor del 40 por ciento de los productos farmacéuticos aprobados que se utilizan en la actualidad se derivan de sustancias naturales, lo que destaca la importancia vital de conservar la biodiversidad y la sostenibilidad, precisa la OMS.

Por ejemplo, el descubrimiento de la aspirina se basó en formulaciones de la medicina tradicional que usaban la corteza del sauce, la píldora anticonceptiva se desarrolló a partir de las raíces de las plantas de ñame silvestre y los tratamientos contra el cáncer infantil se basaron en la bígaro rosado. La investigación ganadora del premio Nobel sobre la artemisinina para el control de la malaria comenzó con una revisión de textos antiguos de medicina china.