Publicado 24/06/2022 16:21

OMS actualiza recomienda simplificar la atención para acceder a pruebas y tratamientos de la hepatitis C

Archivo - Hepatitis C
Archivo - Hepatitis C - CEDIDA POR VITHAS - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado la Guía sobre la infección por hepatitis C (VHC), en la que recomienda una simplificación "radical" de la vía de atención para superar las barreras en el acceso a las pruebas y el tratamiento del VHC.

La organización lo ha anunciado este viernes durante simposio en el Congreso Internacional del Hígado de la EASL 2022 en Londres. La nueva estrategia mundial del sector de la salud de la OMS establece nuevas acciones y objetivos para eliminar la hepatitis viral para 2030, al reducir las nuevas infecciones y muertes a medio millón cada una, en todo el mundo, una reducción del 90 y el 65 por ciento, respectivamente.

Para ello, apostilla que se debe simplificar urgentemente la atención de la hepatitis, al tiempo que utilizamos diagnósticos innovadores para que la atención sea más accesible para más personas necesitadas.

"La hepatitis es una de las enfermedades más devastadoras de la tierra, pero también es una de las más prevenibles y tratables, con servicios que se pueden brindar de manera fácil y económica en el nivel de atención primaria de la salud. Estas Directrices actualizadas son un paso en la dirección correcta y la adopción de estas recomendaciones tiene el potencial de ampliar sustancialmente el acceso a las pruebas y el tratamiento en países de ingresos bajos y medianos", ha comentado la directora global de VIH de la OMS, Meg Doherty.

Las nuevas recomendaciones incluyen una entrega de servicios simplificada y distribución de tareas; diagnósticos más eficientes y simplificados; y un tratamiento armonizado y simplificado de la hepatitis para niños y adolescentes. Asimismo, las pautas de 2022 también incluyen otras actualizaciones, como la inclusión de nuevos protocolos de fabricantes sobre el uso de gotas de sangre seca para la serología del VHC y las pruebas de carga viral de ARN, y nuevos datos para informar el límite de detección para los ensayos de carga viral de ARN del VHC como prueba de cura.