MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes una nueva actualización de su 'Manual de planificación familiar', que ofrece a los trabajadores sanitarios y a los responsables políticos la información más actualizada sobre las opciones de anticoncepción.
Esta nueva edición detalla medidas para que los trabajadores sanitarios de primera línea protejan el acceso a los servicios de planificación familiar durante las emergencias, como un mayor acceso a los anticonceptivos autoadministrados y el uso de tecnologías digitales por parte de los proveedores. También amplía las orientaciones para las mujeres y los jóvenes con alto riesgo de contraer el VIH.
"La planificación familiar promueve la autorrealización, el empoderamiento, así como la salud y el bienestar, y reduce las muertes maternas e infantiles mediante la prevención de los embarazos no deseados y los abortos inseguros. Este 'Manual de Planificación Familiar' actualizado es un recurso vital, que ayuda a los trabajadores sanitarios a apoyar a los usuarios de anticonceptivos de todo el mundo a tomar decisiones informadas sobre las opciones anticonceptivas adecuadas para ellos", ha comentado la directora de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la OMS, Pascale Allotey.
La experiencia de los últimos brotes muestra que los servicios de planificación familiar pueden verse gravemente comprometidos durante las emergencias. Durante las fases iniciales de la pandemia de COVID-19 en 2020, aproximadamente el 70 por ciento de los países informaron de interrupciones de estos servicios vitales, lo que intensificó los riesgos de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Para ayudar a evitar estos resultados en el futuro, el manual detalla las medidas prácticas que apoyan la continuidad de los servicios de planificación familiar durante las epidemias.
Entre ellas se incluye un mayor acceso a los anticonceptivos autoadministrados y la distribución directa de anticonceptivos a través de las farmacias. Los profesionales de la salud también pueden tomar medidas para apoyar el acceso continuo a los anticonceptivos incluso cuando la movilidad física es reducida, como proporcionar suministros para varios meses.
Los anticonceptivos autoadministrados incluyen preservativos, píldoras anticonceptivas, algunos diafragmas, espermicidas y, más recientemente, la opción de la autoinyección de AMPD (un anticonceptivo sólo de progestina), ya que ahora puede administrarse de forma segura justo debajo de la piel en lugar de en el músculo.
Muchas mujeres prefieren los anticonceptivos inyectables, ya que son privados y no intrusivos, y sólo hay que actuar cada 2 o 3 meses, y es probable que la opción de la autoinyección aumente aún más su aceptación.
"Las recomendaciones actualizadas de este Manual demuestran que casi todos los métodos de planificación familiar pueden ser utilizados con seguridad por todas las mujeres y que, por lo tanto, todas ellas deberían tener acceso a una serie de opciones que satisfagan sus necesidades y objetivos vitales. Los servicios de planificación familiar pueden prestarse de forma segura y asequible, de modo que, independientemente del lugar en el que vivan, las parejas y las personas puedan elegir entre métodos de planificación familiar seguros y eficaces", ha detallado la doctora Mary Gaffield, científica y autora principal del Manual
Por primera vez, la edición de 2022 del manual incluye un capítulo dedicado a orientar los servicios de planificación familiar para las mujeres y los adolescentes con alto riesgo de contraer el VIH, incluidas las personas que viven en entornos con alta prevalencia del VIH, las que tienen múltiples parejas sexuales o cuya pareja habitual vive con el VIH.
Aunque sólo el preservativo protege contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, todas las opciones anticonceptivas -con la única excepción del espermicida nonoxinol-9- se consideran actualmente seguras para las mujeres y los jóvenes con alto riesgo de VIH, es decir, no se ha comprobado que aumenten el riesgo de transmisión del VIH o de adquisición de la infección.
En el caso de las personas con alto riesgo de contraer el VIH, el manual establece que las pruebas, el asesoramiento y la atención clínica de primera línea y las derivaciones deben ofrecerse como parte de los servicios de planificación familiar.
Además, el manual incorpora las últimas orientaciones de la OMS sobre la prevención, el cribado y el tratamiento del cáncer de cuello uterino y del precáncer, que pueden ofrecerse a través de los servicios de planificación familiar; la gestión de las infecciones de transmisión sexual, y la planificación familiar en la atención postaborto.
En su cuarta edición, el 'Manual de planificación familiar' de la OMS es la guía de referencia más utilizada sobre el tema en todo el mundo, con más de un millón de ejemplares distribuidos o descargados hasta la fecha. Se complementa con la herramienta de criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, que también puede descargarse como una aplicación específica.
La actualización del manual se ha presentado en la Conferencia Internacional de Planificación Familiar celebrada en Pattaya (Tailandia). El apoyo para su producción y difusión ha sido proporcionado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).