Publicado 26/01/2021 13:43CET

La OMS aconseja que realizar un seguimiento a los pacientes Covid-19 con síntomas persistentes o cambiantes

Paciente covid ingresado en un centro sanitario.
Paciente covid ingresado en un centro sanitario. - CHAYAKORN LOTONGKUM - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado, en una actualización de sus guías de manejo clínico, realizar un seguimiento a los pacientes con Covid-19 que padezcan síntomas persistentes, nuevos o cambiantes.

Asimismo, para los pacientes con Covid-19 que pasan la enfermedad en su domicilio, la OMS recomienda el uso de oximetría de pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre, así como garantizar la educación para el paciente y su cuidador y el seguimiento sanitario regular del paciente.

Para los pacientes hospitalizados, la OMS sugiere el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos (trombosis). Además, para aquellos que toman oxígeno suplementario (incluido oxígeno nasal de alto flujo) o ventilación no invasiva, la OMS sugiere colocar a los pacientes boca abajo para aumentar el flujo de oxígeno (posición boca abajo despierto).

Las directrices también incluyen recomendaciones sobre el uso de paquetes de atención para sistematizar la prestación de atención a los pacientes con Covid-19, así como una recomendación para favorecer el juicio clínico sobre los modelos en la toma de decisiones para la atención del paciente.