Actualizado 28/06/2010 12:53 CET

El omega-3 no mejora la salud cardiaca en diabéticas

Omega 3
CREATIVE COMMONS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) aseguran que un consumo elevado de alimentos ricos en omega-3 no reporta ningún beneficio cardiovascular a las mujeres con diabetes tipo 1, pese a que ésta es una de las principales cualidades de estos ácidos grasos, según han presentado en la última reunión de la Asociación Americana de Diabetes que se celebra en Orlando (EE.UU).

En dicho estudio participaron 601 pacientes --hombres y mujeres-- a los que se les había diagnosticado diabetes tipo 1 desde la infancia. Durante el seguimiento realizado, un total de 166 participantes (27,6 por ciento) fueron diagnosticados con enfermedad cardiovascular.

Los investigadores vieron normales esta menor incidencia ya que está demostrado que estos ácidos grasos ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias. Sin embargo, la sorpresa fue que las mujeres que consumían cantidades similares de omega-3 no presentaban menores tasas de enfermedades cardíacas.

"A pesar de que los ácidos grasos omega-3 se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, esto puede no ser así en el caso de las mujeres que tienen diabetes tipo 1", explicó Tina Costacou, autora principal del estudio.

No obstante, los autores no descartan que las mujeres con diabetes tipo 1 necesiten un mayor consumo para conseguir este efecto protecto, algo que tendrán que seguir estudiando ya que son pacientes con un riesgo mucho mayor de sufrir cardiopatías.