MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado este jueves al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas alcancen un pacto de Estado para llevar a cabo las reformas necesarias que precisa el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Al encuentro han asistido la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos; el vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez; y el secretario general de la Organización, Serafín Romero.
Durante la reunión, el presidente de la OMC ha avisado a los responsables sociales de que "no es posible" abordar las reformas que necesita el SNS sin alcanzar ese consenso que, según ha recordado, es cada día "más necesario e inevitable".
Así, Rodríguez Sendín ha recordado que los responsables colegiales exigen, con el debido respeto, un "esfuerzo" a los responsables políticos para lograr alcanzar este "gran acuerdo". "Desde la confianza que los ciudadanos tienen en los profesionales, es necesario recuperar la confianza en el SNS que, hasta ahora, es uno de los mejores de los países de nuestro entorno", ha recalcado el presidente de la OMC a Rubalcaba.
Dicho esto, el presidente de la OMC ha insistido en la necesidad de mantener un diálogo abierto entre las administraciones públicas y los profesionales antes de tomar "cualquier decisión" que afecte a la salud de los ciudadanos para buscar soluciones "reales" que promuevan la "sostenibilidad interna" del SNS, desde la "corresponsabilidad".
PSOE VE "IRRENUNCIABLE" MANTENER EL ACTUAL MODELO SANITARIO
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que para su partido es "irrenunciable" mantener los principios del modelo de la sanidad pública española, al igual que su vocación de cobertura universal ya que, ha recordado, es "un derecho de ciudadanía".
Así, el dirigente socialista ha reiterado su "rechazo frontal" a la privatización creciente del SNS, tanto de hospitales públicos como de centros de atención primaria, porque, según ha apostillado, cualquier medida privatizadora debe "preservar" los principios del SNS y sustentarse sobre "estudios rigurosos" que demuestren su eficiencia y calidad.
De esta forma, tanto los socialistas como los responsables médicos han coincidido en la necesidad de abordar reformas que modernicen y fortalezcan la sanidad pública, siempre y cuando se preserve la "esencia y los principios" del modelo del SNS.
Por último, los dirigentes del PSOE y de la OMC se han comprometido a mantener un diálogo "fluido" para seguir trabajando de "manera conjunta" en propuestas alternativas que mantengan el modelo y refuercen la "cohesión, la equidad y la calidad" del SNS.