MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) ha resaltado su compromiso con la Educación como un derecho humano "fundamental" para el progreso de la sociedad y un "valor esencial" para alcanzar metas como la paz, la igualdad de género o la erradicación de la pobreza.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 23 de enero, la OMC ha querido destacar su trabajo con la Educación a través de sus tres fundaciones con distintas acciones e iniciativas dentro del ámbito de la formación que contribuyen a potenciar los conocimientos y competencias de la profesión médica en España y con ayudas para estudios a personas con vulnerabilidad social, una labor que impacta directamente en la sociedad.
"Estas acciones son el reflejo de nuestro compromiso por seguir ofreciendo formación de calidad a nuestros médicos. Que puedan estar mejor preparados para abordar los desafíos más actuales y ofrecer una atención de calidad a sus pacientes es nuestra razón de ser", ha declarado el presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo.
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) concluyó 2023 con un total de medio centenar de actividades desarrolladas en temáticas y áreas de especial interés o preocupación para la profesión como la prevención de agresiones, formación en el cuidado de la profesión médica a través del curso del PAIME y la Formación docente para Tutores MIR, que ya cuenta con nueve ediciones.
Asimismo, los nuevos desafíos a los que se enfrentan los profesionales también han sido otra de las áreas en las que la organización ha hecho especial hincapié con el lanzamiento de cursos como 'La farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico e Innovación educativa en salud: Competencias docentes en entornos digitales'.
Dentro de sus líneas de actuación también se han generado publicaciones como las 'Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS)', en este caso sobre endometriosis, una enfermedad que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.
La organización de seminarios 'on line' y webinars en relación con los diferentes observatorios de la OMC ha sido otra de las líneas de trabajo de esta Fundación. Así, se han llevado a cabo actividades en relación con el grupo de trabajo de Cambio Climático y Salud como la jornada 'Investigación en Cambio Climático'; el seminario 'Sostenibilidad Sanitaria: Cómo abordar los desafíos ambientales y de salud en el sector sanitario'; y la jornada 'Juntos por la salud y el medio ambiente: Los medicamentos verdes'.
En la misma línea, en octubre se celebró el I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático en la sede del Parlamento Europeo, un evento que contó con la participación de representantes de instituciones sanitarias europeas, representantes del Gobierno español y expertos en cambio climático. Finalmente, en diciembre tuvo lugar el seminario 'Acciones de las Sociedades Científicas contra el Cambio Climático'.
En los próximos meses está previsto el lanzamiento de dos actividades junto a la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI): la preparación al primer destino PPD para voluntarios y cooperantes y la segunda edición del curso 'Formulación de proyectos de cooperación internacional en Salud'. Se trata de una línea de trabajo que impacta en países y sociedades en desarrollo con el fin de promover la salud y fomentar el conocimiento en los países con déficits formativos.