La OMC recuerda de cara al Día Mundial de la Salud que los hábitos saludables evitan muchas enfermedades crónicas

Actualizado: martes, 6 abril 2010 13:27

Destacan también la necesidad de que los gobiernos mejoren la salud en las ciudades

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) recuerda hoy, en víspera del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, 7 de abril, bajo el lema 'Mil ciudades, mil vidas', la necesidad de concienciar al ciudadano sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables para evitar la incidencia de muchas enfermedades crónicas y algunos cánceres.

"Los regímenes alimenticios no saludables, la inactividad física y el tabaquismo contribuyen al aumento del riesgo de sufrir muchas patologías no transmisibles, así como enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer", resaltan los médicos.

Además, los médicos aprovechan el Día Mundial de la Salud para incidir en la necesidad de que los gobiernos lleven a cabo iniciativas y reglamentos que mejoren la salud urbana.

Según datos de la OMS, más de 100 millones de personas, un tercio de la población urbana, viven en suburbios. Según estimaciones del Banco Mundial, en 2.035 las ciudades serán núcleos de pobreza predominantes.

Entre los problemas de salud de la población pobre de las zonas urbanas o periurbanas están el aumento del riesgo de violencia, las enfermedades crónicas y patologías transmisibles, como la tuberculosis o el VIH/sida.

Los resultados sanitarios están determinados por factores como las actividades preventivas y las condiciones ambientales, demográficas, sociales, económicas y de infraestructura física.

COMBATIR EL HUMO, FOMENTAR LA ACTIVIDAD

Desde la OMC se recalca "la necesidad de implementar medidas para combatir los problemas de salud en las mencionadas zonas, entre las que destacan la inversión en el transporte activo, el diseño de áreas para la actividad física, la aprobación de controles reglamentarios sobre el tabaco o mejora de la calidad del saneamiento, el agua y el aire".

Según informes de la OMS, en los últimos años la urbanización ha crecido más rápido que la capacidad de los gobiernos para construir infraestructuras básicas que hagan las ciudades seguras, gratificantes y sanas. Sólo entre 1995 y 2005, el crecimiento de la población urbana de los países en desarrollo fue de 1,2 millones cada semana o unas 165.00 personas cada día.

Asimismo, tanto en los países de ingresos elevados como los de ingresos bajos y medios existen diferencias significativas de esperanza de vida entre los habitantes. La urbanización no planificada --especialmente en el mundo en desarrollo-- se ha visto acompañada por el constante crecimiento de los suburbios y los barrios marginales.

"Actualmente, aproximadamente el 80 por ciento de la carga mundial de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medios, lo que tiene grandes repercusiones para la calidad y el coste de la atención a largo plazo, así como para el acceso a ella", denunciaron desde la OMC.

Además, según añadieron, "los datos sobre los resultados sanitarios en materia de salud infantil, procedentes de 47 países, muestra una mayor desigualdad socioeconómica en las áreas urbanas que en las rurales".

Según los médicos, "la poca cultura sanitaria de nuestra población determina, con relativa frecuencia, una mala utilización de los servicios sanitarios y una implicación mínima de la misma en el auto cuidado de su propia Salud".

"Desconocer el coste de una visita médica, de una exploración complementaria, de una cama hospitalaria o de un medicamento produce, si el pagador es el Estado, una insaciable demanda de los mismos. El ciudadano piensa que, al no tener precio su Salud tampoco debe tener un límite su coste", concluyeron.