MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) asegura que la actual ley antitabaco que entró en vigor en enero de este año todavía tiene "espacio para la mejora" y, en este sentido, propone al nuevo Gobierno que amplíe la prohibición de fumar al interior de los coches, al menos cuando haya niños.
Así lo ha asegurado el presidente de esta entidad, Juan José Rodríguez Sendín, en una entrevista a Europa Press, respaldando así la propuesta de la Asociación Médica Británica (BMA, en sus siglas en inglés), que la semana pasada pidió al Gobierno de David Cameron tal prohibición por los graves riesgos que conlleva el tabaco para la salud.
"A la ley le faltan ciertas obligaciones de los padres que fuman respecto a sus hijos en los coches", asegura este experto, lamentando que estas situaciones queden impunes cuando, en cambio, "si un padre le pega un tirón de orejas a su hijo, eso es maltrato".
"Es muy grave que en un coche cerrado, que es un espacio muy pequeño, vaya un niño con su padre fumando y que nadie le pueda llamar al orden, y que eso sea permitido apelando a la libertad del padre para intoxicar a su hijo", lamenta Rodríguez Sendín.
De hecho, el máximo representante de los médicos en España ha recordado que en la elaboración de la norma que entró en vigor este mismo año la OMC trató de incorporar esta prohibición pero, finalmente, "no se atrevieron a incluirlo".
"Debería de estar prohibido, igual que está tirar colillas por la ventanilla por razones de medio ambiente", ha lamentado Rodríguez Sendín, insistiendo en que la ley todavía tiene "espacio para la mejora, pero para adelante, no para atrás".
En este sentido, ha rechazado las palabras del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en una entrevista reciente reconoció que "le gustaba más" la anterior ley antitabaco, que permitía fumar en algunos bares y restaurantes.
"La ley del tabaco no es un problema de gustos, porque a mi también me gusta la libertad plena y responsable, que no lo es cuando con tus decisiones estás ayudando a morir a otros", sentencia el presidente de la OMC, asegurando que "la ley actual es mucho mejor que la que teníamos, ya que garantiza el cuidado de la salud de los que no desean fumar".