La OMC presenta al presidente de Castilla y León cinco propuestas para garantizar la sostenibilidad del SNS

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:16

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un documento formado por cinco propuestas para garantizar, a través de las reformas, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata del texto 'Profesión Médica y Reforma Sanitaria' que ha sido elaborado por diez profesionales de diferentes ámbitos profesionales, en el que se hace una reflexión consensuada sobre el momento crítico que atraviesa el SNS y se delimitan las líneas que no deben sobrepasarse en esta situación de crisis.

En este sentido, durante la reunión, Sendín ha expuesto al presidente autonómico la difícil situación por la que atraviesa el SNS como consecuencia de la crisis económica y, ha abordado las formas y consecuencias de los recortes que se han venido ejecutando en las distintas comunidades autónomas. Recortes que, según ha explicado el presidente de la OMC, "bloquean" los necesarios cambios estructurales que necesita el SNS para su sostenibilidad.

Así, Sendín ha defendido ante Herrera la necesidad de mantener un diálogo abierto con las administraciones públicas para buscar soluciones desde la corresponsabilidad, que promuevan la sostenibilidad interna del Sistema Nacional de Salud. Por ello, le ha ofrecido promover el compromiso de los profesionales para buscar soluciones reales y su puesta en práctica.

En concreto, los autores del informe han propuesto llegar a un acuerdo político para la reforma del SNS que garantice la "solvencia" y promueva un "mayor protagonismo" profesional en los niveles estratégicos de decisión, con el fin de impedir que se instrumentalice la gestión por intereses partidistas.

Además, han aconsejado que se delimite el gasto sanitario público y se proteja con una estimación per cápita, ajustado por necesidad y recalculado periódicamente para cambios demográficos; que se cree una estructura agencial con bajo nivel de politización y "alto nivel de transparencia"; se avance en la creación de órganos colegiados de gobierno y en la profesionalización de la gestión; y que se promueva un rediseño de los servicios públicos de salud.

"Profesionalismo y creación de capital clínico, ético y gestor en las profesiones sanitarias que abarca un contrato social renovado con las profesiones sanitarias y un pacto para gestionar la crisis sin descapitalizar la medicina", ha sido la quinta propuesta que los expertos han señalado en el informe.

Por último, han recomendado una reflexión conjunta con las autoridades sanitarias y han abogado por promover activamente el ahorro en el gasto sanitario y en la necesidad de avanzar en la agenda del 'Buen Gobierno', la autonomía responsable de la gestión y la restauración de la confianza entre las partes.