Actualizado 22/04/2010 14:19 CET

La OMC pone en marcha un Consejo Social para identificar las necesidades de los pacientes y diseñar acciones de mejora

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) firmó hoy, junto con el Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Coalición de Ciudadanos de Enfermedades Crónicas, el convenio marco de colaboración para la puesta en marcha del Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC), con el objetivo de identificar las necesidades de los pacientes y diseñar acciones de colaboración conjunta.

El acuerdo, al que podrán adherirse otras entidades con fines sociales relacionadas con la Medicina, pretende dar continuación al contrato social recogido en mayo de 2007 en la 'Declaración de Toledo', por el que las organizaciones médicas se comprometían a facilitar la participación de los ciudadanos en los colegios profesionales.

Además, a través de este organismo se estudiarán los asuntos, temas, cuestiones y problemas comunes relacionados con la salud y, en especial, aquellos derivados de la asistencia y cuidados a los pacientes, así como de la atención a consumidores y usuarios. Con tal objetivo se formará una comisión mixta de seguimiento, formada por los integrantes suscritos a este convenio, donde se estudiaran las propuestas que se ajusten a las necesidades de los beneficiados.

El objetivo es que este organismo trabaje en desarrollar actuaciones de la profesión médica en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades; mejorar la calidad de la atención médica; información y formación dirigida a la mejora del autocuidado y promoción de estilos de vida saludables, y promoción social en las implicaciones derivadas del ejercicio de la medicina.

Igualmente, buscarán actividades de formación socio-sanitaria y otras relacionadas con la divulgación científica-técnica y socio-sanitaria, tales como la organización y desarrollo de jornadas, seminarios o cursos.

Según explicó la OMC en un comunicado, también se elaborarán acciones dirigidas a la promoción de los principios del contrato social en lo referente actividades de promoción de los derechos y deberes de los pacientes, el arbitraje de conflictos así como la resolución de conflictos éticos.