Actualizado 22/11/2010 11:52:03 +00:00 CET

La OMC pide "reformular" el actual copago farmacéutico

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido una "reformulación" del copago farmacéutico que ya existe en España y que juzgan "obsoleto y desfasado". Además, han demandado medidas para mejorar la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que no incluyan el copago sanitario, una fórmula que ven "más que dudosa".

Tras su última reunión extraordinaria, la OMC ha destacado que las grandes tendencias del sector sanitario, que inciden en el aumento de costes, y el actual contexto económico harán "difícilmente sostenible" el modelo sanitario.

Esta situación exige "un estricto control del gasto sanitario, a fin de asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, innovación y seguridad para pacientes y profesionales".

Así, todos los agentes del sector deben "concienciarse de la importancia de aceptar los cambios necesarios que permitan un verdadero acuerdo político del máximo nivel con el fin de implementar las medidas que garanticen la viabilidad del SNS".

Reconocen, no obstante, que el sistema sanitario español es "un sistema eficiente y equitativo, con un alto valor añadido y con resultados en salud de los mejores del mundo". "El sector sanitario, además, es fuente de riqueza, crecimiento económico y de cohesión social", añaden.

"La profesión médica reafirma su compromiso con la mejora constante de la calidad, la búsqueda de la excelencia, los valores de la profesión (profesionalismo) y la corresponsabilidad en la defensa de los principios esenciales de nuestro modelo sanitario", concluyen.

Lo más leído

  1. 1

    ¿Qué pasa con los aerosoles?¿Son realmente transmisores del SARS-COV-2?

  2. 2

    Una prueba detecta la infección de coronavirus antes de los síntomas

  3. 3

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas

  4. 4

    Deporte y memoria van de la mano: el ejercicio físico también es bueno para el cerebro

  5. 5

    Coronavirus.- Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes