La OMC pide a profesionales y pacientes que no colaboren con DKMS porque ponen en peligro a la ONT

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 19:19

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que las actividades de la de la empresa alemana DKMS, dedicada a la captación de donantes de médula ósea y comercialización de este tipo de tejidos, "ponen en riesgo el modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)", por este motivo ha pedido a los profesionales médicos y a los pacientes que, "bajo ningún concepto, colaboren en poner en peligro el modelo nacional de trasplantes".

"Es inaceptable que, por razones de interés de una empresa alemana, se ponga en riesgo la ONT que, a lo largo de 22 años de actividad ha sido y es modelo de trasplantes referente en todo el mundo y un ejemplo de medicina de vanguardia, basado en la solidaridad y la implicación de todos los profesionales de la sanidad", afirma.

También considera "inaceptable" que la compañía alemana "atente" contra la ONT, y, "más aún, que lo haga por motivos económicos". Y recuerda que su consolidación "atenta" contra la "equidad con la que los pacientes son tratados en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Por este motivo, se muestran partidarios de una reforma del sistema, una normativa que "preserve un sistema que ha demostrado que funciona y que, además, es un referente mundial". "Es necesario mantener su estructura y evitar que peligre, bajo ningún concepto, este modelo equitativo y eficaz de donaciones", añaden. LO contario, afirma, "sería una imprudencia".

Por todo ello, la OMC alerta a los profesionales médicos y a los pacientes que, bajo ningún concepto, colaboren en poner en peligro el modelo nacional de trasplantes.