Firma un convenio con el Departamento de Sanidad de Aragón, tras reunirse con la presidenta de la Comunidad
ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha apostado porque "no haya fronteras" sanitarias entre las comunidades autónomas, que "no haya diferencias en la prestación de servicios y en las condiciones", así como que se mantengan los niveles de calidad, en un momento de crisis económica.
Rodríguez Sendín ha suscrito este lunes en Zaragoza un convenio marco de colaboración con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, tras reunirse con la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi.
La firma también ha sido rubricada por el presidente del Consejo Autonómico y presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez; el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Ignacio Domínguez, y el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera.
El presidente de la Organización Médica Colegial se ha referido a la importancia de mejorar los tiempos de espera para que los "retrasos" en las pruebas diagnósticas y en los tratamientos "no vayan contra la salud y la vida" de los pacientes.
Juan José Rodríguez ha defendido también un pacto de Estado en materia sanitaria para que todos los implicados se pongan de acuerdo "en lo fundamental" y ha estimado que "es posible" poner en práctica sus propuestas y "generar ilusión en tiempos de crisis".
A su entender, "es posible cooperar" y ha asegurado que por parte de las corporaciones profesionales médicas van a "arrimar el hombro y a colaborar" con las medidas precisas en esta situación porque "juntos lo haremos mejor".
COMPROMISO DE TODOS
El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, ha subrayado que la solución para salir adelante debe ser "compartida por todos" y ha defendido un "mayor compromiso para sacar adelante el sistema" sanitario y "me consta" que el colectivo médico "va a estar del lado del sentido común" y de medidas "que apuesten por que el sistema sea sostenible".
En este sentido, ha recordado que este martes tiene lugar una nueva reunión de la Mesa de Coordinación de Sanidad de Aragón, con propuestas y sugerencias "para mejorar la gestión y reducir el gasto", pero sin recortes en la cartera de servicios, ha subrayado.
Sobre la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad --que reúne a Administración sanitaria y sindicatos-- este jueves, ha remarcado que en ella se debaten todos los temas laborales porque es el "ámbito de negociación" previsto legalmente.
Al respecto, ha argumentado que "afianzar" los recursos humanos en sanidad "también deriva en una mejora de la calidad" del sistema y ha recordado que voluntad de convocar en años alternos concursos de traslados y oposiciones, para mostrarse favorable a empezar primero con los traslados, si bien las decisiones en esta materia se tomarán "de forma consensuada".
El presidente del Consejo Autonómico y presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, ha asegurado que los médicos aragoneses "responderán adecuadamente a las medidas de austeridad" que pretendan una "más eficaz gestión".
Igualmente, se ha referido al registro de profesionales que se va a elaborar, para conocer el número, las especialidades y los puestos que ocupan, "y esperamos que sea fructífero para planificar las necesidades".
CONVENIO MARCO
El convenio marco suscrito este lunes entre el Consejo General de Colegios de Médicos y el Departamento de Sanidad está destinado a mejorar la formación y al programa de atención al médico enfermo.
Juan José Rodríguez ha explicado que España es "pionera" en el desarrollo de este último programa, que atiende a médicos que caen enfermos de determinadas patológicas --alteraciones de salud mental y dependencias al alcohol o a otras sustancias legales--, con el objetivo de atenderlos y de facilitar su recuperación y que vuelvan al trabajo.
En este sentido, ha indicado que el 92 por ciento de los médicos atendidos en estos últimos diez años en España con este programa se han reincorporado al trabajo por lo que los resultados son "excelentes". De todos ellos, 1.180 han pasado por la unidad de ingresos del programa y muchos otros han sido atendidos de forma ambulatoria.