La OMC pide no culpar de la crisis al sistema sanitario

Actualizado 26/05/2010 18:45:38 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado este miércoles al Gobierno que el sistema sanitario "no es el responsable de generar esta crisis y, por lo tanto, no debe sufrir en primera instancia las consecuencias de la misma".

El consejo, integrado por la OMC, el Foro Español de Pacientes (FEP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas (CCEC), ha concluido además que la Sanidad debe ser contempladada "como una inversión y no como un gasto", ya que es "uno de los pilares del Estado de bienestar".

"El sistema sanitario ha sido capaz de asumir un aumento de la demanda de necesidades de salud, la comorbilidad y el incremento de la población", explican. Sin embargo, ese incremento "no se ha visto acompañado de un aumento equivalente de los presupuestos destinados a Sanidad".

Por este motivo, el consejo pide a las administraciones que se contemple al sistema sanitario como "un generador de riqueza a nivel local, autonómico y estatal con capacidad de promover crecimiento económico".

Para leer más