MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, pidió hoy "retirar los problemas de salud pública" del debate sobre la posible ampliación del derecho a prescribir medicamentos que reclaman los enfermeros, quienes la semana pasada amenazaron con bloquear la vacunación de la gripe A de no prosperar sus demandas, que se encuentran tramitándose en el Senado.
Aunque siguen rechazando la posibilidad de legalizar la denominada prescripción enfermera, un derecho que han reclamado ahora también los farmacéuticos, la OMC reconoció el derecho de los enfermeros "a querer prosperar". No obstante, Rodríguez Sendín les instó "a que lo hagan de forma ordenada" y generando "el menor daño a los pacientes" ya que "los servicios sanitarios no se pueden parar por discusiones".
El responsable de la OMC reconoce no comprender la utilidad de legalizar la denominada prescripción enfermera ni los términos en los que se prevé aprobar esta iniciativa, ya que aún se desconocen los medicamentos a los que afectará o cuáles serán las responsabilidades de enfermero o farmacéutico si se producen, por ejemplo en el paciente crónico polimedicado, reacciones adversas por la interacción de fármacos.
"El 80 por ciento de los pacientes son enfermos crónicos. Cuando a cada enfermo lo trata un profesional distinto, y no un equipo multidisciplinar se producen interacciones de fármacos en entre el 15 y el 20 por ciento de los casos", denunció Rodríguez Sendín, para quien esta situación podría agravarse si otros colectivos entran a prescribir, una actividad para la que, insistió, "es necesario contar con la formación de un médico".