La OMC pide al Congreso regular los cuidados paliativos y no la eutanasia

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:32

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

España necesita una estrategia nacional de cuidados paliativos que "uniformice" el acceso a estos tratamientos en todas las comunidades autónomas, "y no una reforma legal que regule el suicidio asistido como la que se pretende llevar a cabo en el Congreso de los Diputados", según afirmó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

La regulación de la eutanasia sería "una medida excepcional" que sólo reclama una "minoría" de la sociedad, mientras que mejorar el acceso a los cuidados paliativos beneficiaría, "como mínimo", a más de la mitad de los españoles, que precisarán de estos cuidados en cualquier nivel asistencial al final de sus vidas, argumentó Sendín.

En este sentido, y con motivo de la presentación en Madrid del 'Manual de Medicina Paliativa' (editado por Eunsa), el máximo representante de la OMC quiso hacer hincapié en la importancia de crear "una estrategia a nivel estatal" que "recupere el antiguo papel del médico como un apoyo para el paciente, hasta el final de sus días".

Sólo el 6 por ciento de los médicos españoles de Atención Primaria ha recibido formación acerca de cuidados a pacientes "terminales", apuntó el responsable de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coautor del 'Manual de Medicina Paliativa', Marcos Gómez.

A este respecto, el libro está dirigido especialmente a los estudiantes de Medicina, para que "obtengan una formación básica" en este campo y consigan que "ni un sólo enfermo más muera en malas condiciones porque su médico no ha sabido atenderle", subrayó el doctor Marcos. De hecho, "muchas de las demandas de eutanasia podrían tener su origen en una falta de acceso a los cuidados paliativos", aseguró.

SÓLO 6 FACULTADES IMPARTEN LA ASIGNATURA

En esta misma línea, el profesor asociado de Medicina Paliativa de la Universidad de Navarra y también autor del manual, Carlos Centeno, denunció que en España "sólo 6 de las más de 20 facultades de Medicina impartan la asignatura" y, además, de manera "optativa". "No es opcional saber atender a un terminal", aseveró, por ello el 'Manual de Medicina Paliativa' trata de ofrecer al profesional sanitario formación sobre cómo "cuidar, acompañar y confortar al paciente hasta sus últimos días", explicó Centeno.

Para llevar a cabo esta tarea, la OMC propone la composición de equipos especializados en cuidados paliativos compuestos por cuatro profesiones: médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos clínicos. "Si en todos los campos de la sanidad es necesario trabajar en equipo, en el caso de los cuidados paliativos esto se hace imprescindible", argumentaron los autores del manual.

"Afortunadamente" la tendencia que se observa en la mayoría de países europeos es incluir la medicina paliativa "como parte de la cartera de servicios de los programas nacionales de salud", explicaron desde la OMC. De hecho, un trabajo publicado por el Parlamento Europeo el año pasado, en el que se comparaba el desarrollo de los cuidados paliativos en 27 países, ya situaba a España en séptimo lugar.

DUPLICAR EL NÚMERO DE CAMAS PARA PALIATIVOS

En los últimos cinco años, España ha pasado de disponer de 257 dispositivos específicos de cuidados paliativos (equipos o unidades que se dedican íntegramente o mayoritariamente a atender a pacientes al final de la vida o a sus familiares) a 417. Sin embargo, existe "un claro consenso" a la hora de señalar que "se necesita duplicar el número de camas disponibles para cuidados paliativos", ya que, en opinión de los expertos, sería preciso "un número mínimo de 50 camas por cada millón de habitantes".

Por su parte, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha recordado que el desarrollo de los cuidados paliativos es un derecho para todos los ciudadanos y ha alertado de la distribución poco equitativa de los mismos, apreciándose notables diferencias entre comunidades autónomas. De igual forma, aspectos como la acreditación oficial de los profesionales o el desarrollo de los cuidados paliativos infantiles, son en la actualidad "muy escasos", apuntaron.