Publicado 24/05/2021 17:49CET

La OMC organiza un curso para profesionalizar y aumentar la eficacia de los proyectos de cooperación

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones para la Formación (FFOMC) y para la Cooperación Internacional (FCOMCI) de la Organización Médica Colegial (OMC) se han unido para lanzar un curso 'online' sobre formulación de proyectos de cooperación internacional en salud, con el fin de profesionalizarlos y aumentar su eficacia.

El curso, que arranca el 1 de junio y permanecerá abierto durante un año, está destinado a médicos colegiados de todas las especialidades que quieran adquirir habilidades para formular proyectos internacionales en el ámbito de la salud.

"Los profesionales de la Salud llevan implícito en su forma de entender la vida los valores que se reflejan en la cooperación, como el trabajo en equipo hacia un objetivo en común: la suma de todos para que el objetivo establecido, normalmente, mejorar la vida de otros seres humanos, sea una realidad". Con estas palabras se presenta el programa oficial del curso online 'Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional en salud'.

Este nuevo apartado docente, con una duración de 25 horas lectivas distribuidas a lo largo de un año natural, tiene como destinatarios a médicos colegiados de todas las especialidades, quienes obtendrán créditos de formación continuada por la realización de este. Otros profesionales pueden cursarlo también, pero los méritos certificados tendrán la validez que consideren las entidades e instituciones empleadoras en cada caso.

El objetivo principal del curso es el de adquirir aquellas habilidades que permitan formular proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la salud. Diferenciar cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, reconocer a los diferentes agentes de desarrollo que intervienen en la cooperación, saber definir qué es un proyecto o entender la lógica del enfoque del marco lógico y conocer cómo aplicar su enfoque son, entre otros, los objetivos específicos que se han marcado desde las fundaciones para este curso formativo.

"Esta formación surge de las necesidades detectadas por los cooperantes y voluntarios en terreno y con la finalidad clara de crear proyectos lo más útiles y eficientes posibles", asegura la coordinadora de la FCOMCI, Sonia Agudo. Para ella, "poner un proyecto en marcha no solo es cuestión de conocimientos médicos y científicos y mucho voluntarismo, es necesario tener claves que aunque parezcan básicas, resultan fundamentales para poder dar estructura, viabilidad y utilidad real a estas misiones", subraya.

"Este curso dota de las herramientas necesarias para poder afrontar las debilidades y amenazas que surgirán en terreno, para poder medir el éxito e impacto real de nuestro proyecto en la población diana y la comunidad y reducir todos los riesgos al máximo, es decir, se trata de adquirir conocimientos que nos permitan profesionalizar la cooperación y por la tanto aumentar su eficacia y eficiencia", resume el presidente de la OMC y médico voluntario, el doctor Tomás Cobo.

La acreditación ha sido solicitada a al Consejo Profesional Médico Español de Acreditación (SEAFORMEC) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la metodología que se aplica para llevar a cabo el curso, se basa en la exposición de contenidos (mediante documentos de texto y vídeos), así como una breve evaluación mediante un cuestionario que el estudiante deberá superar para obtener el certificado acreditado. La cantidad para abonar y formalizar la matrícula será de 35 euros para médicos colegiados y 45 euros para otros profesionales, cuyo pago debe realizarse en el momento de la inscripción a través de tarjeta de crédito.