Actualizado 30/11/2011 19:42 CET

La OMC manifiesta su rechazo a un seguro obligatorio según renta que "genere una medicina para pobres y otra para ricos"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su "firme" rechazo a la propuesta del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, de introducir una póliza de salud obligatoria privada en función de la renta para acceder a los servicios sanitarios al considerar que se puede generar una 'medicina para pobres y otra para ricos'.

Según el máximo representante de los médicos, con esta propuesta "se articula de una manera oficial dos tipos de tratar y de tratamiento a los ciudadanos, lo cual supone la aniquilación del sistema nacional de salud tal y como está concebido". Por tanto, añade, "rechazamos firmemente que se genere una Medicina para pobres y otra para ricos, propiciando que alguien que pueda costeárselo tenga mejor trato y tratamiento".

Así lo ha expuesto ante los presidentes de las principales Sociedades Científicas Médicas, en el transcurso de la Asamblea de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), celebrada este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial, presidida por el doctor José Manuel Bajo Arenas.

Asimismo, ha instado a los dirigentes sanitarios a que no utilicen el Sistema Nacional de Salude (SNS) como "motivo para jugar al despiste". Y tachado de "inaceptable" que se esté utilizando el "doble discurso" de que, por un lado, sistema sanitario es barato y excepcional, "como se ha venido difundiendo desde hace muchos años", y, por otro, que "ahora se diga que no es soportable su sostenimiento y sea necesario buscar mecanismos para cambiar las reglas del juego".

Además, durante su intervención en la Asamblea de la FACME, informaron fuentes de la OMC a Europa Press, ha recordado que, actualmente, España registra un gasto sanitario privado de los más altos de Europa que, de por sí, se puede entender como un copago voluntario por parte de quien dispone dinero y decide hacerse una póliza.

Por otra parte, califica de "sinsentido" que ante la actual crisis que atraviesa España, "con cinco millones de parados, el número de crónicos que soporta el sistema sanitario y la pérdida cada vez mayor de recursos económicos de la gente", se intente hacer pagar más dinero por necesidades sanitarias. "Es un sinsentido, ya que una medida como el copago no va a resolver ni la demanda ni la financiación", ha advertido.

PIDEN UN MODELO EXPLICATIVO

Por otra parte, Sendín ha vuelto a reclamar a los poderes políticos que se muestre la verdad y que se habilite un modelo explicativo del que puedan servirse los profesionales sanitarios de cara al paciente. "Sin un modelo explicativo profesionales no pueden ni comprometerse ni dar explicaciones a los pacientes", afirma.

Esta es una de las demandas del manifiesto elaborado, recientemente, por la Organización Médica Colegial, aprobado por unanimidad por su Asamblea General de la que forman parte los 52 Colegios de Médicos de España, y que bajo el título 'Compromisos y Exigencias de la Profesión ante la crisis económica, de valores y de Gobierno en el SNS', y que representa, en esencia, la contribución de la profesión médica a dar visibilidad a la situación actual del sistema sanitario.

En este Foro de Sociedades Científicas, el presidente de la OMC reclamó, por otra parte, una formación médica continuada autónoma e independiente. "La formación médica continuada tiene que estar en manos de la profesión médica y de sus organizaciones, en especial de las sociedades científicas". Y, en este sentido, ha reclamado su "necesaria" regulación porque "tiene que prever su obligatoriedad, acreditación, vinculación a carrera profesional así como su financiación a través de los presupuestos sanitarios mediante mecanismos que garanticen una total transparencia".

Finalmente, se ha referido al trabajo conjunto que se está desarrollando la OMC y la FACME sobre validación periódica de la colegiación donde se contemplan unos requisitos de desarrollo profesional continuo y de formación continuada.