MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África con el objetivo de trabajar de forma conjunta en el refuerzo de los sistemas nacionales africanos de salud y en programas de capacitación de personal sanitario local, centrados de forma específica en la formación de mujeres.
El convenio ha sido firmado este miércoles por el presidente del máximo organismo colegial, Serafín Romero, y la presidenta ejecutiva de la Fundación y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El objetivo, ha resaltado Romero, es desarrollar tantas acciones como sean necesarias para difundir y promover la salud de las mujeres en África y fomentar la investigación y formación de los profesionales en el continente africano.
Así, el convenio también incluye el compromiso de ambas entidades de desarrollar programas de atención materno infantil y de salud de la mujer; luchar contra la fístula obstétrica, tanto en el aspecto preventivo como en el curativo; e impulsar el conocimiento en el ámbito sanitario a través de programas de formación e investigación, tanto en África como en España.
Además, muestran su disposición en trabajar en proyectos que favorezcan que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a asistencia médica de calidad y apoyar el desarrollo de campañas de educación en salud para la población beneficiaria.
De igual modo, impulsarán los programas de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud para la mejora de la asistencia sanitaria, sus infraestructuras e instituciones, con el establecimiento de programas de intercambio de profesionales médicos, capacitación y formación de profesionales de la salud local.
Y apoyarán campañas de intervención en emergencias humanitarias y de cooperación internacional para el desarrollo y para el fortalecimiento de la profesión médica local en los países empobrecidos o en vías de desarrollo.
Por su parte, Fernández de la Vega ha puesto en relieve la generosidad de la OMC y ha recordado que unas 800 mujeres mueren al día por problemas de salud materna infantil, de los cuales dos tercios son en África.
"Significa mucho tener el respaldo de esta organización que representa a la profesión médica y a los grandes profesionales que son los médicos españoles". "Gracias, es un honor y privilegio. No podíamos tener una alianza más satisfactoria, prometedora y comprometida que nos abre muchas esperanzas de poder incidir en este tema con vuestro acompañamiento", ha asegurado.