La OMC y FIAB desarrollarán acciones en materia de estilos de vida saludables

Actualizado 25/11/2011 11:29:58 CET

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación Española de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones en materia de estilos de vida saludables, relacionados principalmente con la alimentación y la nutrición.

Este acuerdo tiene por objeto formalizar el compromiso de ambas entidades para promover el intercambio de información en relación a la nutrición, los estilos de vida saludables y la promoción de la actividad física y la seguridad alimentaria, así como realizar acciones de formación entre los miembros de ambas organizaciones en estas materias y desarrollar, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), actuaciones y programas de I+D relacionados con la alimentación y la salud.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de FIAB, Jesús Serafín Pérez Díaz, han sido los encargados de firmar este acuerdo, que tendrá una duración de dos años, en un acto que ha contado también con la presencia de Roberto Sabrido, presidente de AESAN, Serafín Romero, secretario general de la OMC; el tesorero de la organización, José María Rodríguez Vicente; el director general de FIAB, Horacio González Aleman, y la directora ejecutiva de AESAN, Ana Troncoso.

"La alimentación es un elemento clave en la salud. Si fuéramos capaces de que los niños se alimentaran bien, de que no estuvieran tanto tiempo alimentándose mal delante de la tele, de que, además, hicieran ejercicio, que no bebieran lo que no debieran de beber, si no fumarán, si no consumieran drogas y, sobre todo, a una edad tan temprana, acabaríamos seguramente con buena parte de las causas de la morbomortalidad", ha dicho Rodríguez Sendín.

El presidente de la OMC ha expreado, asimismo, su preocupación ante el "peligro de que el sector de la alimentación, utilizando el prestigio de la profesión médica, alguna vez utilizan la comunicación de una manera inadecuada y dicen lo que no deben. Nos preocupa que se deteriore la imagen de la correcta alimentación" y ha destacado la importancia de la colaboración para "acabar con esas desviaciones que tanto desde el sector, algunas empresas o algunos médicos, tienen de vez en cuando".

Por su parte, el presidente de FIAB, Jesús Serafín Pérez, ha puesto de manifiesto que "la alimentación y bebidas no es una industria más; juega un rol social muy importante, ya que forma parte del día a día de los ciudadanos, siendo responsable de alimentar a más de 45 millones de personas en España".

Pérez también ha subrayado la importancia que tiene que "el consumidor español tenga la seguridad y tranquilidad de que cada vez se comen alimentos más seguros y de buena calidad" y ha indicado que el principio 'somos lo que comemos' "encarna, de alguna manera, la relación directa entre la alimentación y la salud o, al menos, entre la alimentación y la prevención".