MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) ha entregado sus primeros 'Premios a la Trayectoria Profesional' a nueve médicos españoles de diversos ámbitos asistenciales de Atención Primaria, y Hospitales, docentes e investigadores, expertos en gestión sanitaria y cooperantes.
De esta forma, la OMC quiere recocer el ejercicio profesional, la trayectoria y también el comportamiento que los galardonados han tenido con los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad.
"Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar", han recalcado desde la Organización.
Estos reconocimientos han sido propuestos por los colegios de médicos de toda España, la comisión permanente de la OMC y sus vocalías nacionales y los galardonados han sido elegidos por un jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sánchez, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho, Miguel Bruguera, José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, Maria Castellano, Verónica Casado y Serafin Romero en calidad de secretario.
En concreto, los premios constan de seis modalidades: 'Atención Primaria', 'Hospitales', 'Otros ámbitos asistenciales', 'Humanidades y Cooperación', 'Docencia e Investigación' y 'Gestión'. El ganador de la primera categoría ha sido el coordinador docente del Hospital Universitario de Elda (Alicante) y creador de la primera cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria en España, Vicente Gil Guillén, por su trabajo realizado para "elevar el nivel científico de la Atención Primaria" y el "haber sabido compaginar en su ámbito la asistencia, la investigación y la docencia".
Asimismo, el premio en la categoría de 'Hospitales' ha sido para el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerto Real, Francisco Gómez Rodríguez, por su "humanismo en la dedicación y atención a los pacientes" y su "faceta innovadora" con la creación de la unidad de ingreso penitenciario, así como por su compromiso con la formación de los médicos de Instituciones Penitenciarias.
Esta categoría ha contado también con un accésit que ha recaído en el exjefe de la Sección de Medicina Interna en Miranda de Ebro (Burgos), Agustín Zamarrón Moreno, por su trabajo en "los diversos ámbitos del hospital", desde la dirección a la labor asistencial y, en especial, por su apertura a nuevas perspectivas de la asistencia hospitalaria.
El premio 'Docencia e Investigación' ha ido para el especialista en cirugía cardiovascular, Fernando Alonso-Lej de las Casas, por su labor innovadora en la formación especializada a través de su propuesta de rotaciones hospitalarias, una experiencia que sirvió como ensayo del actual MIR.
OTROS PREMIADOS
Por otra parte, en la modalidad de 'Otros Ámbitos Asistenciales', la OMC ha premiado al catedrático de Medicina Legal y Psiquiatría de Granada, Enrique Villanueva Cañadas, por sus aportaciones a la Medicina Legal y Forense, así como por su labor en la formación médica en los aspectos éticos de la relación medico paciente y en la defensa de la profesión en aspectos medico jurídicos y profesionales.
En esta categoría ha recibido accésit el actual director asistencial del Hospital de Cuidados Paliativos Laguna de Madrid, Javier Rocafort Gil, por su "intensa labor en la organización de los cuidados paliativos, en su aspecto científico y asistencial y también como en su desarrollo profesional".
El premio de 'Gestión' ha sido designado para la gerente de Atención Especializada del Área de Salud de Ávila, María Antonia Pedraza Dueñas, por su experiencia profesional, tanto en la gestión de Atención Primaria como Hospitalaria, y por su trabajo en la dignificación de este desarrollo profesional, acercándola a todos los ámbitos asistenciales (plan de coordinación AP-Hospital) y con repercusión sobre los ciudadanos.
El médico de Atención Primaria en Allariz (Ourense), José Manuel Solla Camino, ha sido el ganador del premio 'Humanidades y Cooperación, por haber sabido compaginar su dedicación a la Atención Primaria en el ámbito rural con sus proyectos de cooperación en el Sahara y Nicaragua, así como acciones directas en zonas de catástrofes como en Haití. Además, el jurado ha destacado su defensa del humanismo médico y sus aportaciones a la ética como miembro de la Comisión Deontológica de la OMC.
En esta categoría, el director médico del Hospital La Arruzafa (Córdoba), Juan Manuel Laborda Oñate, ha sido premiado con un accésit por su vocación de servicio, su altruismo y generosidad y su trabajo en la formación de equipos quirúrgicos que han trabajado en proyectos humanitarios en Ecuador, Tanzania, Madagascar, Guinea Ecuatorial y El Sahara.
Los premios se entregarán en el transcurso del acto de inauguración de la III Convención de la Profesión Médica que reunirá los días 16 y 17 a representantes de los 52 colegios médicos de España. A todos ellos, se les entregará un galardón y una estatua de Asclepio --Esculapio para los romanos--, dios griego de la medicina, antecesor de Hipócrates, padre de la medicina actual.