MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, acompañado del secretario general de la organización, Serafín Romero, y del coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, Alberto Becerra, han presentado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, el manifiesto del Día Nacional Contra Agresiones a Sanitarios.
En el texto, los profesionales sanitarios han avisado de que las "falsas expectativas" que en la sociedad se generan en torno a los sistemas sanitarios, y la "condescendencia" de los poderes públicos ante su "uso abusivo", está generando una "incertidumbre" y contribuye, en "buena manera", a la creación de un ambiente "hostil incompatible" con la actividad sanitaria.
De hecho, un nuevo informe del Observatorio de Agresiones de la OMC, presentado este miércoles, en el año 2012 se produjeron en España 416 agresiones a médicos aunque, si bien es cierto, estas actuaciones se han disminuido un 16 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, el estudio ha analizado por primera vez las sentencias que se han producido como consecuencia de las denuncias efectuadas por los profesionales médicos por estas agresiones. En concreto, de las acciones emprendidas desde los colegios de médico, el 70 por ciento se efectuaron diligencias, en el 68 por ciento se presentaron denuncia y en el 46 por ciento se celebró juicio.
Además, de las 83 sentencias analizadas por el Observatorio, 29 conllevan delitos por atentado contra la autoridad pública, lesiones y amenazas, y 77 por faltas como, por ejemplo, lesiones, maltrato, injurias, vejaciones, amenazas, coacciones, hurto, daños o por debido respeto al orden público.
Estos datos han servido también como excusa para que los representantes de la OMC hayan visitado a Ruíz-Gallardón ya que, según ha advertido Romero, hay artículos del Código Penal que catalogan unos delitos mientras otros, diferentes, interpretan las lesiones y las amenazas. Un hecho que, a su juicio, puede ser "peligroso" debido a que puede que se esté tratando como un delito de falta una agresión o viceversa.
"Nos preocupa que haya algunas interpretaciones que puedan estar conllevando a no tomar decisiones con respecto a este tema en el ámbito de diferentes juzgados con diferentes interpretaciones", ha enfatizado el secretario general de la OMC.